Se forma primera caravana migrante de 2020 rumbo a EU
Foto archivo: Internet

Estados Unidos.-Ante el desplazamiento de miles de migrantes hondureños hacia el norte, a través de caravanas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó con cerrar la frontera sur con México y desplegar a los elementos de su ejército.

A través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario estadounidense expuso que los líderes en Guatemala, Honduras y El Salvador no han hecho lo suficiente para detener el paso de los migrantes, que están por entrar a territorio mexicano y buscarán llegar a Estados Unidos.

Por lo que en un segundo tweet pide al gobierno mexicano que detenga la caravana al mismo tiempo que señaló que de no poder hacerlo, llamará al ejército de Estados Unidos y cerrará su frontera sur.

Donald Trump en un tercer tweet expresó que le es más importante evitar “el asalto a nuestro país en nuestra frontera sur” (Sic), que el comercio.

El mandatario estadounidense quiere evitar que el grupo de migrantes que salió de Honduras el pasado 13 de octubre llegue a suelo de Estados Unidos.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que este miércoles el embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, junto con representantes del Instituto Nacional de Migración de México sostuvieron una reunión con hondureños que integran la Caravana de Migrantes.

La reunión fue organizada por autoridades del gobierno de Guatemala y en ella también participaron el Viceministro de la Cancillería guatemalteca, Pablo García y la Embajadora de Honduras en ese país.

El fin del encuentro fue brindar información de trámites requeridos por el Gobierno de México para permitir el ingreso de migrantes al territorio nacional, así como el proceso para solicitar el reconocimiento de refugiado, al tiempo que se desmintió la existencia de una vista de tránsito para entrar a suelo azteca.

Las autoridades del gobierno de México reiteraron que se mantiene una política migratoria respetuosa de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, que reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas y la libertad de toda persona a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado.