Foto: Internet

La Lengua Purhépecha está amenazada por la poca presencia que tiene dentro de la vida diaria de la sociedad en Michoacán aseguró, el Director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, quién sostuvo “que hace falta mucho más” cuando Contramuro le preguntó si las instituciones como la Secretaría de Pueblos Indígenas del estado cumplen con los retos de atender bien a los pueblos indígenas.

“El Purépecha, es una lengua, como todas las 364, amenazada pero no en riesgo, tiene poco más de 153 mil hablantes. Bajo los criterios lingüísticos del INALI, no es una lengua en riesgo, sin embargo si está amenazada porque tiene poca presencia, en radio, en televisión y en las políticas públicas del Estado de Michoacán”.

Contramuro le cuestionó al Director del INALI e indígena de Pueblo Maya Tzeltal, si las instituciones sobre todo las de nivel Secretaría que hay en Estados como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, y Guerrero y/o los institutos que existen en otro estados para atender a los pueblos indígenas, cumplen con el reto, a lo que respondió:

“Por este abandono que hubo de los Pueblos Indígenas en México, durante mucho tiempo, hace falta mucho más. Yo creo que por esta situación del abandono, la exclusión y la discriminación, algunos le llaman el racismo institucional, sin duda se requiere mucho más”.

La visión del Gobierno de la República, plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo, de no excluir a nadie, debe de aterrizar en los estados y municipios, fue el llamado que realizó el encargado de rescatar y promover el uso de las lenguas originales en México.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página