Reporta Michoacán 681 incendios forestales

Amenazan a periodista de Zacapu por denunciar incineración de bosques

“Hija de puta, chingas a tu madre, sigue mamando y vas a apagar el serro (sic) con el culo, pinche culera”, señala un mensaje que le fue colocado en su automóvil

Zacapu, Michoacán.- Alejandra Jiménez García, periodista de La Z de Zacapu y los portales informativos Noticias de Hoy La Piedad y Notivisión de Quiroga, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), además de solicitar protección para ella y su familia, tras ser amenazada.

Foto: Cortesía

A través de un videomensaje, la periodista denunció que ha sido víctima de acoso, a través de llamadas telefónicas, así como un mensaje colocado en su automóvil que señalaba: “Hija de puta, chingas a tu madre, sigue mamando y vas a apagar el serro (sic) con el culo, pinche culera”, por denunciar incendios forestales presuntamente para cambios de uso de suelo.

“Me manifiesto con temor. Las condiciones en que se realiza el ejercicio periodístico no son las óptimas, no tenemos seguridad ni garantías para realizar nuestro trabajo de manera profesional, con respeto a la libertad de expresión. Estoy solicitando la protección de las autoridades”, explica en el videomensaje que circula por redes sociales.

Jiménez García relata que parte de su trabajo ha consistido en denunciar la incineración de predios de los bosques de Coeneo y Zacapu, presuntamente por empresarios que buscan el cambio de uso de suelo.

Ante ello, aclara que interpuso denuncias en las agencias del Ministerio Público de Zacapu y Puruándiro, además de solicitar la protección a la FGE desde el pasado 22 de mayo.

Adán García, integrante de la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Michoacán confirmó a un medio local, la recepción de la denuncia, aclaró que este jueves 23 de mayo, a las 13:00 horas, personal de la unidad se encuentra reunido con la periodista para conocer los detalles de su caso, y apoyarla.

“Ayer tuvimos conocimiento de este caso. Y se iniciaron las actuaciones que marca el protocolo. En este momento se está desarrollando una entrevista con Alejandra, por una representante de la Unidad de Protección, a fin de tener todos los elementos del tema y, con base a ello, determinar las medidas urgentes que correspondan”, comentó Adán García al medio de comunicación local.

Asimismo, comentó que se dará vista al Mecanismo Federal de Protección, a efecto de que se realicen las acciones marcadas en la ley para tales casos.