Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- En dos minutos las Águilas del América pulverizó a Chivas, su archirrival que se puso arriba en el marcador para finalmente ganar 2-1 en el Clásico Nacional válido para la Jornada 10 del Apertura 2017 que se celebró en el estadio Azteca.

La alegría e ilusión de Chivas de seguir vivo en el torneo se terminó en dos minutos y lo peor es que amanecerán como el último lugar de la tabla de clasificación general con solamente un triunfo con 9 puntos en el peor torneo de un campeón del futbol mexicano.

Al igual que el sábado ante Cruz Azul, el arranque de América no fue el mejor. Chivas propuso el partido y con mayor dinámica manejó la pelota y generó peligros, pero Marchesin estuvo atento en su marco, además la defensa azulcrema logró aguantar la casi media hora de dominio rojiblanco.

Foto: Internet

La dinámica de los jugadores del Rebaño Sagrado logró encerrar al América en su área, pero la falta de contundencia que ha sido su talón de Aquiles terminaría cobrándoles factura. En un tiro libre, Pulido se quedó a nada de un golazo al ángulo, pero Marchesín voló de manera espectacular para robarle el festejo.

América cerró el primer tiempo sin poder generar mucho peligro, además de ser el que menos había tenido la pelota. La inercia positiva para Chivas se mantuvo en el segundo tiempo, el cual comenzó con otro error de frente al marco de Salcido, que intentó marcar por segundo juego consecutivo, pero Valdez alcanzó a tapar su intento.

Pero dos minutos después llegó el ansiado gol rojiblanco en una gran jugada que terminó Carlos Cisneros por izquierda al prender el esférico con disparo raso y cruzado para vencer a Marchesín al 54’. El Azteca se convirtió en una tumba tras el gol, sobre todo luego de que el Rebaño Sagrado comenzara a tocar a placer el balón frente a unas Águilas rezagadas.


Pese a que no se veía como América podía reaccionar frente a un Chivas que se cansó de fallar, tras el cambio de Carlos Salcido, Chivas se desmoronó y fue al 70’ del tiempo corrido, apareció el ya histórico Oribe Peralta, aprovechando un balón que no pudo capturar Cota tras un remate de Uribe, para empujar el esférico. El empate provocó un eufórico festejo que se haría más grande apenas dos minutos después con la voltereta.


En otra gran jugada colectiva con varios toques afuera del área, fue Ibarra fue el que apareció por derecha para meterse al área y cruzar a Cota al 72’, firmando el 2-1.


El juego se calentó inmediatamente después del gol, aunque América supo manejar su ventaja y la desesperación del rival para cerrar el resultado.

A pesar de que hubo drama en los últimos cinco minutos, donde incluso Peralta tuvo que salir por calambres por el gran esfuerzo, América supo aguantar el triunfo para llegar a 26 unidades, asegurando no solo su lugar en Liguilla, sino quedándose a un punto del líder Rayados que perdió en su compromiso de hoy.

Foto: Captura de pantalla

Chivas, con 9 unidades, dormirá como último general y sin posibilidad alguna de Liguilla en el peor campeón de la historia que defiende el título en el futbol mexicano.