Foto: Ismael Díaz
De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Seguridad, el Gobierno mexicano acusa al dirigente de la Morena, Andrés Manuel López Obrador, de promover las protestas contra ‘el Gasolinazo’.
El documento señala al principal aspirante opositor a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, de ser uno de los organizadores de las marchas y manifestaciones contra el aumento en el precio de la gasolina.
Titulado ‘Análisis criminológico de los sucesos relacionados por el incremento al precio de las gasolinas’, el documento de la CNS identifica a seis personas que fueron, “presuntamente”, los principales “promotores” de las marchas y protestas a través de sus redes sociales.
foto: Internet
foto: Internet
Además de López Obrador, en el informe se incluyen los nombres de Gerardo Fernández Noroña, el senador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Mario Delgado, el diputado Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT), la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Blanca Gámez Gutiérrez y el alcalde de Parral, en la ciudad norteña de Chihuahua, Alfredo Lozoya Santillán.
foto: Internet
foto: Internet
foto: Internet
foto: Internet
foto: Internet
foto: Internet
El PT, el PAN, el Morena y la Revolución Democrática (PRD) convocaron el viernes, por separado, protestas y mítines para rechazar la iniciativa gubernamental.
Sin embargo, López Obrador, presidente de Morena y aspirante puntero en las encuestas de intención de voto en las elecciones presidenciales de 2018, no ha estado presente en ninguno de los actos contra el alza en las gasolinas.
El documento realizado por la División Científica de la Policía Federal, ubica 237 movilizaciones con gran efecto en al menos 27 estados del país; el saldo, además de las pérdidas económicas, es de 6 muertos y más de 1500 detenidos.
pf2
foto: Internet
El presupuesto aprobado por el Gobierno mexicano para 2017 incluye un recorte global del 1,7 % respecto al del 2016, lo que implica “medidas de austeridad” para México que se han traducido en la entrada en vigor, el 1 de enero, de recortes que han hecho aumentar el precio de la gasolina hasta un 20,1 % y del diésel hasta del 16,5 %.
Esto provocó una rápida respuesta por parte de la sociedad mexicana, que en varias ocasiones se tornó en violentos saqueos a comercios, con pérdidas millonarias.
Enrique Peña Nieto, defiende el aumento de los precios de hidrocarburos argumentando la subida del coste internacional, pues México importa más de la mitad de la gasolina que consume.