Foto: Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.- La mano de Andrés Manuel López Obrador ha influido en las rupturas que enfrenta el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, consideró el líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Juvenal Bejarano Martínez.

“Es como si Alejandra Barrales Magdaleno se metiera a la bancada de Morena para elegir al líder”, enfatizó el cónyuge de Dolores Padierna, quien apenas este martes fue reconocida como coordinadora de la bancada de Morena en el Senado.

A juicio del también líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el líder de Morena influyó en la reciente renuncia de 12 legisladores al Grupo Parlamentario del sol azteca.

Incluso, calificó como oportunistas a quienes decidieron separarse de la bancada perredista, tras señalar que, en su mayoría, eran senadores que desde hace tiempo dejaron de ser militantes del PRD, pero permanecían en el Grupo Parlamentario para recibir las “jugosas” prerrogativas que desde ahí conseguían.

En sustento a sus argumentos, expuso que a través del Grupo Parlamentario los senadores se llegan a ver beneficiados con secretarías o presidencias de comisión, en donde las prerrogativas llegan a ascender a los 200 mil pesos.

“Lo único que los mueve son las prerrogativas y es la única razón para permanecer en ese grupo”, declaró al referirse no a senadores como Benjamín Robles, Alejandro Encinas y Mario Delgado.

A ellos, y al resto de senadores que renunciaron a la fracción parlamentaria del PRD les dijo, “al cesar lo que del cesar y adiós que les vaya bien”.

 

Morón decidió su destino

En otro orden de ideas, René Bejarano dio a conocer que, en un inicio, la corriente a su cargo (IDN) se opuso a la remoción de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta de la coordinación del Grupo Parlamentario, pero al ver que éste se inclinó por apoyar a legisladores que ya no estaban en el partido, pero que seguían influyendo en las determinaciones de la bancada; dicha tribu decidió hacerlo a un lado.

Los mismo sucedió con Raúl Morón, pues dijo que los ocho senadores que se mantienen en las filas del PRD le habían ofrecido su respaldo para colocarlo como coordinador de la bancada; sin embargo, éste se negó a que se depurara el Grupo Parlamentario, por lo que de igual forma fue desplazado.

Ante este contexto, Bejarano Martínez urgió la necesidad de que el PRD y los diferentes organismos de izquierda se mantengan unidos, pues de lo contrario anticipó un escenario adverso de cara a los comicios que están en puerta.