foto: Internet

Violando la Constitución y los tratados internacionales en Derechos Humanos, el Estado mexicano propició el hacinamiento de sus ciudadanos. En el país 34 millones de personas viven hacinadas lo que representa el 30 por ciento de la población. En Michoacán la mitad de los habitantes también viven amontonados, ese 50 por ciento ocupa casas en promedio de 30 metros cuadrados conocidas como unidades básicas. De acuerdo con las variables de referencia se da hacinamiento cuando más 2.5 personas viven en una unidad básica de esas dimensiones.

foto: Internet
foto: Internet

La instrucción es muy clara, es abatir el hacinamiento que existe en Michoacán, traemos meta de 8 mil 158 recámaras adicionales con inversión 220 millones de pesos, según dice a Contramuro, Alfredo Fernández Peri, delegado en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En México, 34 millones de personas viven en condiciones de hacinamiento; en casas o departamentos con rezago habitacional, sus viviendas fueron construidas con materiales deteriorados, o bien, con desechos, con láminas de cartón, de asbesto, con palma, entre otros componentes de baja calidad, de acuerdo con el estudio “Estado Actual de la Vivienda 2015”, publicado por el Centro de Investigación y Documentación de la Casa (Cidoc). Esto representa el 28 por ciento de los 119 millones 530 mil habitantes que hay en el país, de acuerdo con datos del INEGI.

Según el Delegado de Sedatu la meta es pasar de un 50 por ciento de michoacanos en hacinamiento a un 30 por ciento en pocos meses y explica que el hacinamiento se da cuando “tenemos a más de 2.5 personas viviendo en un unidad básica de vivienda, hoy de 45 y 50 metros, pero anteriormente Sedesol hacía viviendas de 30 metros cuadrados”, y aseguró que “no tendremos problemas en bajar los índices si cada quien hace el trabajo que le corresponde”.

Gobierno del PAN provocaron

El 6 marzo de 2016 el oficialista Sol de México publicó una entrevista con Rosario Robles Berlanga, titular de Sedatu, en ella se dio a conocer que el Gobierno de Peña Nieto “puso en marcha una nueva política de vivienda. Para empezar se estableció que todas las viviendas deberían de tener por lo menos dos habitaciones, ¿por qué?, porque nos encontramos con que, por ejemplo, el Infonavit de 2002 a 2012- en los gobiernos de los panistas Fox y Calderón- construyó un millón de viviendas de una sola habitación, es decir, contribuyó al hacinamiento en lugar de resolver y ayudar a resolver este grave problema”.

foto: Internet
foto: Internet

El Infonavit provocó el hacinamiento de 34 millones de mexicanos dijo Robles Berlanga, “durante una década, el organismo responsable de la vivienda para los trabajadores edificó o permitió la construcción de viviendas de una habitación y de no más de 36 metros. Hoy hay nuevos lineamientos –apunta Rosario Robles- que imponen cuando menos 50 metros, dos habitaciones y con posibilidad de crecer”.

 


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página