El tribunal ratifica el amparo a Silvano Aureoles, deteniendo nuevamente la orden de captura en su contra.
Un tribunal colegiado ha ratificado la suspensión provisional otorgada a Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Esta medida detiene nuevamente la orden de aprehensión, detención y comparecencia emitida en su contra.
En una sesión extraordinaria celebrada de manera remota y urgente este martes, el Sexto Tribunal Colegiado en materia Penal de la Ciudad de México declaró infundado el recurso de queja presentado por la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGR había apelado la decisión del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en materia Penal, dirigido por Sindy Ortiz Castillo, quien el 20 de mayo concedió la suspensión provisional a Aureoles.
Los magistrados indicaron que el Ministerio Público Federal solicitó la revocación de la medida cautelar, argumentando que otro juzgado ya había otorgado una suspensión definitiva al exfuncionario.
Sin embargo, Isabel Porras Odriozola, presidenta del colegiado, señaló que “no existe certeza de que se trate del mismo acto que conoció el Jovita Vargas Alarcón, titular del juzgado Noveno de Distrito en materia Penal”.
“Aquí realmente el Ministerio Público busca que se declare sin materia el incidente de suspensión, porque ya existe una suspensión definitiva otorgada, pero no tenemos aquí, en el expediente, la certeza que realmente se trata de otro acto”.
Nuevo juicio de amparo
Silvano Aureoles presentó este nuevo juicio de amparo el pasado 19 de mayo ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en materia Penal, en contra de Luis Alcántara Benítez, juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, ubicado en el Reclusorio Sur.
No obstante, en los documentos judiciales, el nombre de Silvano Aureoles aparece con asteriscos, es decir, oculto en esta nueva demanda de amparo.
En esa ocasión, la jueza Sindy Ortiz Castillo estableció una garantía de 27 mil pesos para que la suspensión provisional surta efecto.
Además, programó una audiencia constitucional para el 18 de junio a las 10:50 horas, donde se decidirá si se otorga la suspensión definitiva a Aureoles Conejo.
Por otro lado, Jovita Vargas Alarcón, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal, informó a la FGR que la suspensión definitiva dejó de surtir efecto, permitiendo a las autoridades ejecutar la orden de aprehensión contra el exgobernador, acusado de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta, debido a un daño de 3 mil 412 millones de pesos por la compra a sobreprecio de cuarteles para la Guardia Civil.