La SEP busca mejorar la cobertura educativa al 55% mediante la ampliación de universidades, incluyendo a la UNAM e IPN.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) son las instituciones públicas más solicitadas en el país; Por ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha anunciado que estas universidades aumentarán sus cupos para nuevos estudiantes.
El Gobierno de México ha trazado un plan para expandir la Educación Superior, con el fin de lograr una cobertura del 55% y añadir 353,000 estudiantes a la matrícula de instituciones públicas, según informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
Este plan estratégico busca incrementar la matrícula en al menos un 17% respecto a las cifras actuales, con el objetivo de atender el crecimiento de la población estudiantil y asegurar que más jóvenes tengan acceso a estudios superiores.
Para alcanzar esta meta, se ha planeado una distribución de nuevos espacios entre diversas instituciones: las Universidades Estatales, Universidades Estatales con Apoyo Solidario y Universidades Interculturales ofrecerán 150,000 lugares adicionales.
Expectativas de nuevos espacios
Las universidades federales, incluyendo la UNAM, IPN, Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), añadirán 40,000 lugares.
La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) contribuirá con 50,000; las Escuelas Normales Públicas alcanzarán una meta de 30,000; y las Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTP) proporcionarán 83,000 espacios.
Así, se logrará la ampliación total prevista.
Además de la oferta pública, se espera que las instituciones privadas también participen en este esfuerzo nacional, generando 400,000 nuevos lugares para satisfacer la creciente demanda educativa.

