El Congreso apoyará la crisis de la UMSNH

Ampliarían presupuesto de la UMSNH

Morelia, Michoacán.-El presupuesto considerado para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en 2018, cuyo monto asciende a 2 mil 773 millones de pesos, podría ampliarse a 3 mil millones de pesos.

Fue en una reunión sostenida entre diputados del Congreso local y los sindicatos de la UMSNH, en donde se abrió la posibilidad de respaldar a la Universidad Michoacana con recursos adicionales a los que se proyectaron para la institución en el año entrante.

Si bien se proyecta un incremento presupuestal para la Universidad, éste no sería suficiente para reivindicar el complicado rumbo financiero de la máxima casa de estudios de Michoacán.

Se habla de que no se corregirían las problemáticas de la institución con el aumento presupuestal antes mencionado, cuando el propio Rector, Medardo Serna González, reconoció que, para caminar con tranquilidad en el siguiente ejercicio fiscal, se requerirían al menos 3 mil 600 millones de pesos, es decir 827 mil pesos más.

Ante este escenario, los sindicatos condenan que año con año se esté reduciendo el presupuesto de la Universidad Michoacana, considerando que en 2017 se le descontaron 391 millones de pesos, con respecto a lo presupuestado en 2016.

Esta condición derivó en que la institución agotara su presupuesto sobre los meses de agosto y septiembre, tendiendo que responder a la nómina de los meses restantes mediante gestiones.

En resumen, mientras en 2016 la Casa de Hidalgo percibió dos mil millones 946 mil pesos, en 2017 dicha cantidad decreció a dos mil millones 555 mil pesos.

Bajo este tenor, las autoridades nicolaitas reconocen que en 2018 se arrancará con un déficit de casi mil millones de pesos, pendiente que se ha venido arrastrando al paso de los últimos años.