Analizan exportadores mexicanos alternativas para envíos a EU por conflictos en la frontera

Analizan exportadores mexicanos alternativas para envíos a EU por conflictos en la frontera

Empresas consideran realizar envíos vía aérea para evitar las demoras que se presentan en la frontera Estados Unidos-México

Ciudad de México.-Ante la lenta transición para pasar la frontera entre México y Estados Unidos, exportadoras mexicanas contemplan la acción de realizar por vía aérea los envíos de mercancías a territorio estadounidense.

De acuerdo con información expuesta por El Financiero, las exportadoras buscan evitar las largas filas que se han presentado en la frontera, debido al trabajo de agentes estadounidenses para desahogar trámites migratorios.

Luis Aguirre, presidente de la Cámara de Industria Manufacturera de México, señaló que entre las empresas, están los fabricantes de autopartes y de equipos médicos, quienes han considerado realizar envíos vía aérea para evitar multas por entregas tardías con clientes estadounidenses, incluso el cierre de fabricas.

De igual forma indicó que una planta de autopartes cerró una línea de producción en Ciudad Juaréz,luego de que desde hace una semana comenzaron las acciones migratorias, sin embargo, no indicó el nombre de la compañía.

Asimismo, Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) en México señaló a la agencia Reuters, que no es factible como alternativa el uso de trenes o barcos en el corto plazo, por lo que espera que en próximos días se normalice el flujo.

El problema se ha presentado, luego de que el gobierno estadounidense trasladara cerca de 750 agentes fronterizos de servicios comerciales a servicios de inmigración, para dar mayor celeridad a los trámites de familias que buscan asilo en Estados Unidos.

Además, los líderes empresariales han señalado que la postura de Donald Trump de cerrar la frontera con México dañaría las cadenas de suministro y los mil 700 millones de dólares que arroja el comercio diario en ciertos cruces.