Diputados difieren sobre privatización de luminarias
Foto: Archivo/Raúl Tinoco

Con un respaldo discreto por parte de quienes forman parte de la 73 Legislatura del Congreso de Michoacán, la propuesta de reducir en un 50 por ciento la dieta que perciben los diputados fue turnada al Comité de Administración y Control para su valoración y posible aprobación.

foto: Raúl Tinoco
foto: Raúl Tinoco

Fue a través de una sesión ordinaria del Congreso del Estado celebrada este martes, en donde la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, emitió un punto de acuerdo ante el pleno orientado en buscar un recorte del 50 por ciento sobre el salario que perciben los diputados.

La idea, según expuso, se centra en conformar una bolsa que pueda ser utilizada en la ejecución de programas sociales, lo cual, en teoría, se debió hacer con la extinta gestoría que emprendía cada uno de los diputados que forman parte de la 73 Legislatura.

La propuesta de la diputada petista fue turnada al Comité de Administración y Control, desde donde se analizará y consensuará para definir si los legisladores locales estarían dispuestos a reducir en un 50 por ciento su salario, cuyo monto actualmente asciende a 92 mil 450 pesos.

De conseguir echar a andar esta propuesta, mensualmente se estaría conjuntando la cantidad un millón 941 mil 450 pesos, recurso que, con base en la propuesta del PT, sería destinado a la ejecución de programas de carácter social.

Aunque algunos legisladores como la diputada, Yarabí Ávila González, omitieron pronunciarse a favor de la propuesta aquí planteada, otros como Pascual Sigala Páez, actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso, se inclinaron a favor de que su dieta se reduzca en un 50 por ciento.