Foto: Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.- A buscar responsables por el “fracaso” del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, convocó el senador panista, Ernesto Cordero Arroyo, quien señaló al dirigente del albiazul, Ricardo Anaya Cortés, como el principal culpable del declive que sufrió este organismo político en las elecciones del pasado 4 de junio.

Foto: Ismael Díaz/Contramuro

En un acercamiento con Contramuro, el senador emanado de Acción Nacional condenó que por malas determinaciones de la dirigencia panista, la jornada comicial recién efectuada en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, “fue un desastre para el PAN”.

“Fue un desastre para el PAN la elección del domingo y no nada más en el Estado de México, hubo elecciones en cuatro estados; si tú sumas todos los votos que se emitieron en el Estado de México, en Coahuila, Nayarit y Veracruz, que fue donde hubo elecciones, el PAN quedó en tercer lugar, sacó más votos el PRI, en su peor momento, sacó más votos Morena y el PAN se fue hasta el tercer lugar”, refutó.

Explicó que a consecuencia de la “deficiente operación política” emprendida por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en el Estado de México se le cedieron “votos duros” a institutos como Morena y el Revolucionario Institucional.

En el Estado de México fue un desastre, quedamos en cuarto lugar, cosa insólita, el PAN tenía una presencia muy fuerte en lo que se llamaba ‘el corredor azul’, toda la zona conurbada de la Ciudad de México, como el municipio de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Huixquilucan, que son municipios muy fuertes económicamente hablando, con una clase media muy formada, muy sólida, y que tradicionalmente eran un voto casi duro para el PAN.

Para el senador de la República, el “fracaso” del albiazul en el Estado de México respondió a que lejos de operar en favor del organismo político a su cargo, Ricardo Anaya se dedicó a promover su figura, como firme aspirante a la candidatura presidencial del PAN en 2018.

Alguien tiene que asumir su responsabilidad, la dirigencia nacional tiene que asumir su responsabilidad, Ricardo Anaya tiene que asumir su responsabilidad de lo que pasó ahí; me parece que nuestro dirigente nacional andaba muy distraído promoviendo su candidatura para 2018, y se le olvidó que había miles de panistas en la calle dando la batalla, buscando el voto.

Anaya y sus alianzas “exóticas”

Foto: Ismael Díaz/Contramuro

Además de condenar la postura mostrada por Anaya Cortés, lamentó que mientras la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, “peleaba por la gubernatura del Estado de México”, desde la dirigencia nacional se cocinaba la posibilidad de establecer una alianza política con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Nos dedicamos a andar promoviendo alianzas exóticas con el PRD, cuando todavía eran tiempos de campaña en el Estado de México, eso fue un golpe muy duro a la campaña de Josefina Vázquez Mota, porque si sale tu presidente a decir que si no es en alianza con el PRD no hay manera de ganarle al PRI, pues qué se puede hacer”, enfatizó.

En resumen, el senador emanado de Acción Nacional consideró que fue por “determinaciones tardías” de la dirigencia panista, que el albiazul consumó el mayor fracaso de su historia en el Estado de México; entidad que representa el 20 por ciento del listado nominal electoral a escala nacional.