Año luz, una medición imposible de alcanzar
Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- “Tan rápido como la luz” es una de las expresiones más utilizadas para indicar altas velocidades y rapidez; Dominó Astronómico de esta semana te presentamos qué es un año luz.

La cosa más rápida que conocemos es la luz, la cual viaja a una velocidad de 186 mil millas o 300 mil kilómetros por segundo en el espacio vacío. Para tener una idea de qué tan rápido es esto, la luz puede viajar siete veces alrededor de la Tierra en un segundo.

Los astrónomos usan la velocidad de la luz para medir qué tan lejos están los objetos en el espacio. Ellos usan una unidad llamada año-luz que es la distancia que la luz puede viajar en un año. En un año la luz viaja aproximadamente 5’880,000’000,000 millas o 9’460,000’000,000 kilómetros, esta distancia es 1 año-luz.

Por ejemplo, la estrella más cercana a nosotros está aproximadamente a 4.3 años-luz de distancia. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene aproximadamente 150 mil años luz de diámetro y la galaxia grande más cercana, Andrómeda, está a 2.3 millones de años luz de distancia.

Para hablar de años luz que tenga sentido hace falta observar objetos mucho, mucho más lejanos. Por ejemplo podemos considerar otras galaxias o nebulosas.

Foto: Internet

La nebulosa del Cangrejo se sitúa a 6 mil 300 años luz de la Tierra, y la de Orión a 1 mil 270 años luz. Por otro lado, la galaxia Andrómeda, que es el cuerpo celeste más lejano que podemos ver a simple vista, se encuentra nada más y nada menos que a 2,5 millones de años luz de nuestro planeta.

Para evitar definitivamente la confusión sobre qué mide exactamente la unidad año luz, podemos hacer el ejercicio de pensar a la inversa para que cada vez que leamos, por ejemplo, que la nebulosa del Cangrejo se encuentra a 6 mil 300 años luz, lo que debemos pensar es que la luz demora 6 mil 300 años en llegar desde la nebulosa hasta nuestros ojos.

Esto, no obstante, puede dar lugar a otra complicación, que es el hecho de que lo que somos capaces de ver de la nebulosa del Cangrejo, en realidad sucedió hace 6 mil 300 años.