Foto: Raul Tinoco/Contramuro

Pátzcuaro, Michoacán.- Necesitamos ir más allá, nuestros artesanos deben tener acceso a la seguridad social, a los servicios de salud, a programas de vivienda, mejorar sus condiciones en las que acceden a comprar sus materias primas, expresó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Lo anterior, durante la premiación del 48 concurso artesanal de Noche de Muertos, celebrado en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, donde enfatizó que los son “la más clara muestra de lo que es capaz de hacer una mente creativa y unas manos mágicas, para moldear y hacer esas piezas de distintos materiales en todos los rumbos del estado”.

Para ello, se comprometió a generar mayores canales de comercialización adecuados, para que los artesanos puedan vender a precios justos y sin regateos y además instruyó al director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), para que se puedan gestionar recursos y hacer compras consolidadas de materias primas para que los precios a los artesanos sean más bajos.

“Que se pongan marcas y se de seguimiento a las páginas de promoción y la compra en línea, las villas artesanales y dispersar puntos de venta y hacer una promoción más efectiva para que valoremos en todo lo que vale una obra artesanal. Algo muy bueno es que el SAT (Servicio de Administración Tributaria) ya recibe pago con obra, a algún artesano que tenga adeudos con ellos. Es un paso más en apoyo a los artesanos de todo el país que beneficia a las manos artesanas de Michoacán”.

A su vez, Claudio Méndez Fernandez, destacó que en un año se han atendido a más de 10 mil artesanos; se han habilitado 21 talleres artesanales y reforzar la vocación turística de Michoacán con la implementación de las villas y tiendas móviles.

“Michoacán se distingue por sus 80 comunidades que imprimen rasgos de sus usos y costumbres, utilizando habilidad conocimiento y creatividad. Reconocemos el talento de los artesanos michoacanos y seguiremos trabajando para que los artesanos mejoren sus condiciones de vida”, mencionó.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana