Foto archivo: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- El Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPLE) valora la posibilidad de emprender movilizaciones, en caso de que la nómina no fluya en el Congreso de Michoacán a partir de este 1 de agosto.

“El Comité Ejecutivo del STASPLE informa que el Poder Ejecutivo no ha depositado el recurso de la quincena al Congreso del Estado, ni al Poder Judicial, ya se le informó a las autoridades correspondientes y estamos en comunicación con los otros poderes para tomar medidas ante la irresponsabilidad del secretario de Finanzas del Gobierno del Estado (Carlos Maldonado Mendoza), sin dar la cara sólo comentan que están trabajando en la dispersión y que mañana (1 de agosto) quedará la dispersión del pago”, denunciaron fuentes de la LXXIII Legislatura a Contramuro.

Al no encontrar garantías para que la Secretaría de Finanzas y Administración cumpla con los pendientes en nómina que se arrastran al interior del Congreso, el denunciante, quien prefirió mantener el anonimato, prosiguió “sin excusar a nuestras propias autoridades por no exigir se cumpla en tiempo y forma y trate de esta forma a los Poderes del Estado. Les pedimos a los compañeros sindicalizados que estén al pendiente para cualquier indicación de las medidas de presión que tomaremos en conjunto con los otros Poderes”.

Aunque los diputados justifican que los retrasos en la nómina responderían a la cantidad de laudos laborales que el Legislativo enfrenta, un punto a destacar es que el Congreso de Michoacán es uno de los más caros del país, considerando que por diputado se erogan alrededor 22 millones 400 mil pesos al año, lo que coloca a la entidad apenas por debajo del Congreso de la Ciudad de México, en donde se presupuestan 28 millones 800 mil pesos por legislador.

Incluso, fuentes de la LXXIII Legislatura le informaron a Contramuro que al paso del primer semestre de 2017, los diputados locales se gastaron 186 millones en gastos personales.

No obstante, desde la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, comandada por el perredista Pascual Sigala Páez, se insiste en que las deficiencias financieras del Congreso obedecen a los pendientes en laudos que enfrenta el Poder Legislativo, considerando que en este año se presupuestaron cerca de 20 millones de pesos para dicho fin.

Ante este panorama, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo advirtió, a través de la denuncia antes expuesta, que este martes podrían tomar acciones –aún por definirse-, en caso de que se no se responda a la liberación de la nómina a través de la Secretaría de Finanzas.