Foto: Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.- En respuesta a la serie de movilizaciones emprendidas tanto por normalistas como por agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un cerco policial en las inmediaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Sin que se aprecie la presencia de integrantes de la disidencia magisterial, los uniformados se mantienen alerta para inhibir cualquier tipo de bloqueo sobre la Avenida Ventura Puente.

Ello, debido a que en los últimos días la Sección XVIII ha buscado establecer bloqueos a las afueras de Finanzas, en demanda de importantes sumas de dinero que se le adeudan al sector educativo desde 2015, de acuerdo con el secretario de Organización de la CNTE, Salvador Almanza Hernández.

Ante el cerco policial que se montó en Finanzas, es importante mencionar que estudiantes normalistas emprendieron una movilización este viernes, partiendo desde el monumento a Lázaro Cárdenas y cesando su andar en el primer cuadro de la capital michoacana.

Al igual que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los estudiantes exigen la liberación de diferentes pendientes monetarios que no han sido entregados a sus respectivos planteles educativos.

Entre la presión generada por estudiantes y agremiados a la CNTE, es importante mencionar que derivado de negociaciones entre docentes y autoridades de la Secretaría de Gobierno, el pasado miércoles se habría acordado la recontratación de por lo menos 600 docentes que fueron dados de baja en meses pasados.

Bajo este contexto, la Secretaría de Finanzas y Administración se ha transformado en un auténtico bunker policial, ante las innumerables movilizaciones que ha venido emprendiendo el magisterio en la capital.