Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- La serie de movilizaciones emprendidas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación rindieron frutos, pues la Secretaría de Gobierno decidió escuchar al magisterio para comprometer, entre otras cosas, la recontratación de por lo menos 600 docentes que habían sido cesados.

Durante la reunión, en donde estuvo el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, el Gobierno de Michoacán comprometió también la liquidación de pendientes que comenzarán a fluir durante el transcurso de este jueves.

En el caso de los egresados de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), de las generaciones 2015 y 2016, se iniciará su contratación, y se les pagarán los adeudos vía cheque; de manera que la nómina continuará operando bajo esta modalidad.

A su vez, se trató el tema de los normalistas que tienen o tuvieron órdenes de aprehensión, por diversos hechos de protesta en 2016, a los cuales se les otorgará una carta de no antecedentes penales, sin que aún se confirme una fecha para ello.

A partir de estos acuerdos, se informó que este jueves continuarán las mesas de trabajo entre agremiados a la CNTE y autoridades de la Secretaría de Educación, a fin de que se resuelvan temas como la certificación de docentes y la liquidación de pendientes con profesores eventuales.

En respuesta a los acuerdos establecidos entre la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y autoridades de la Secretaría de Gobierno, la disidencia magisterial despejó la Avenida Madero, lugar en el que se había montado un bloqueo desde la tarde de este miércoles.

Cabe mencionar que de no haber obtenido los acuerdos aquí planteados, la disidencia magisterial había advertido que sus movilizaciones prevalecerían, en tanto no apreciaran compromiso en el Gobierno del Estado para dar una solución a sus exigencias.