Foto archivo: Internet

Ciudad de México.- Para el excandidato del PRI a la presidencia en el año 2000, Francisco Labastida Ochoa, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, no cumple con los requisitos estatutarios para ser el abanderado al gobierno federal en 2018. En cambio, se pronunció en favor de personajes como los secretarios de Salud, José Narro, de Agricultura, José Calzada, y de Turismo, Enrique de la Madrid, quienes podrían ser los candidatos para la elección del próximo año.

En entrevista, el exsenador detalló que Meade Kuribreña tiene un perfil y una trayectoria adecuada para ser un candidato, pero advirtió que no cumple con los estatutos del PRI, lo que le impediría ser el abanderado para los comicios presidenciales del 2018.

Labastida Ochoa mencionó otros perfiles como los secretarios de Salud, José Narro Robles; de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y de Turismo, Enrique de la Madrid quienes no estarían impedidos para encabezar la candidatura del tricolor en el 2018.

Sin embargo, el excandidato presidencial del PRI en el año 2000, señaló que la imposición de un candidato externo al partido, podría fracturarlo, y perdería el respaldo de la militancia en la elección del próximo año.

Labastida Ochoa consideró que una consulta a la base, conforme lo propone la disidencia tricolor, para seleccionar al candidato para los comicios del próximo año, ya les costó la presidencia en el año 2000, por lo que rechazó la efectividad de la medida.

Para el priísta, el método de elección del candidato para el 2018, deberá cumplir con dos cosas, por una parte, mantener la simpatía de la militancia, y, por otra parte, gozar de la simpatía y credibilidad de la sociedad civil para que voten por él.

Cuestionado sobre si “¿Hay de esos?”, Labastida Ochoa respondió, “Creo que sí. Por ejemplo, un requisito para mí es que sea absolutamente honesto, honesto a prueba de bombas, de cualquier cuestionamiento. Hay una gran cantidad de personas que cumplen con los requisitos, diría que además son priistas de probada capacidad, experiencia, y hay quizá uno que hace por cierto un muy buen trabajo como secretario, pero que no cumple con los requisitos”.

El excandidato a la presidencia de México en el 2000 también destacó, “el partido tiene que salir razonablemente unido. En una entrevista, César Camacho dijo: si no logramos captar la simpatía de la ciudadanía, no ganamos. Y tiene razón, pero agrego que, si no tenemos al partido mayoritariamente apoyando, tampoco ganamos. Necesitamos al partido y necesitamos a parte de la ciudadanía”.