Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.-En medio de la crisis que vive la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), no existe aún un plan emergente para evitar el riesgo de quiebra que enfrenta la máxima casa de estudios, reconoció el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

En entrevista, señaló que se está trabajando en diversas reuniones con todas las universidades del país, así como con la Subsecretaría de Educación Superior, encabezada por Salvador Jara Guerrero, para revisar la situación que guardan las instituciones académicas del país; sin embargo, las respuestas siguen sin llegar.

Ante este escenario, Jaime Valls destacó que las diversas universidades se están inclinando por revisar mediante un ejercicio de transparencia, de rendición de cuentas y de recortes en las áreas no prioritarias, la situación financiera que viven actualmente.

El secretario general de la ANUIES externó que se está trabajando en un proyecto de información con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y con el rector, Medardo Serna González, para analizar este tema a fondo.

De igual forma, reiteró que debe haber un análisis a fondo en el tema de Jubilaciones y Pensiones, problema que se presenta en todas las universidades y aún más en algunas otras instituciones privadas o públicas, debido a que existen cuatro diferentes sistemas en todo el país.

Por ello, hizo un llamado de solidaridad tanto para el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) como para el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), para que entiendan la verdadera problemática que hay con el sistema de Jubilaciones y Pensiones, a fin de sanear las finanzas de la Casa de Hidalgo.

“No hay ultimátum para que la Universidad Michoacana presente esta reforma, hemos visto el trabajo que han realizado y seguiremos apoyándolos en su lucha por sobrevivir”.

Es importante recordar que hace aproximadamente un mes, la Universidad Autónoma de Morelos se declaró en quiebra debido a la falta de recursos para pagar a los trabajadores, situación que, de acuerdo con el Rector de la UMSNH, Medardo Serna González, podría replicarse en la institución a su cargo.

Cabe mencionar que a consecuencia del recorte de 391 millones de pesos que sufrió la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para el ejercicio fiscal de 2017, su presupuesto se ha venido estirando para poder sacar salarios y demás gastos que se generan en la institución.

Se habla de un posible colapso financiero en la Universidad, cuando además del millonario recorte que enfrenta la Casa de Hidalgo, las autoridades nicolaitas se vieron obligadas a tomar poco más de 100 millones de pesos como anticipo, para subsanar las llagas financieras que el 2016 le dejó a la institución que hoy dirige Medardo Serna González.