Anuncia Secum Coloquio de Pensamiento y Letras Michoacán 2016

 

Con la intención de acercar cada vez más la Literatura a la comunidad y fomentar así la lectura en la población, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) anunció en rueda de prensa la realización del “Coloquio de Pensamiento y Letras Michoacán 2016”, el cual llegará a 22 municipios del estado, así como en Morelia, del 21 de abril y el 15 de mayo.

En el encuentro con los medios de comunicación, Salvador Ginori Lozano, titular de la Secum señaló que el Coloquio representa una parte sustantiva del quehacer cultural, pues la palabra escrita tiene un ejercicio distinto a la palabra hablada, pues cuenta con un contexto de posteridad, lo que le permite viajar a través de muchas generaciones, de ahí que los escritores tengan una gran responsabilidad.

Gabriel Rojas Pedraza, director de Promoción y Fomento de la Secum informó que el Coloquio tendrá un presupuesto de 650 mil pesos para su ejecución.

El Director de Promoción y Fomento expresó que además de nutrirse de acciones de carácter literario. El Coloquio también incluirá las actividades conmemorativas del Día Mundial del Jazz Día Internacional del Jazz y contará con un concierto de gala de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, dirigida por Mariana Raquel Martínez Cruz.

Sobre la variedad de actividades que conforman en Coloquio, Raúl Casamadrid, responsable del Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura de la Secum, adelantó la presentación de los ganadores de los Premios Michoacán de Literatura 2015, de la autoría de Armando Salgado, Ignacio Torres, Rodrigo Toscano, Juan Urueta, Magdiel Torres y Eric Uribares.

Casamadrid agregó que este evento será el foro idóneo para celebrar la presencia de la poeta Dolores Castro, quien a sus 93 años dictará la conferencia magistral “Un grupo singular de poetas formados en la amistad y la pasión por la poesía”, el 27 de abril en el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, donde hablará sobre el “Grupo de los ocho poetas”, del cual formó parte junto a Rosario Castellanos, Alejandro Avilés y Efrén Hernández -entre otros talentos-.

Dentro del marco del Coloquio se desarrollarán talleres de creación, periodismo y fomento a la lectura en distintos municipios del estado, apoyando con estas y otras actividades a las Ferias del Libro de Uruapan, Tacámbaro, Chilchota, Jiménez, Maravatío y Lázaro Cárdenas. También se llevarán eventos en San Lucas, Huetamo, Aquila, Tlalpujahua, Ario de Rosales y Tuxpan, y talleres en Zitácuaro, Penjamillo, Chavinda, Panindícuaro, Zinapécuaro, Ciudad Hidalgo, Peribán, Charapan, Quiroga y Nuevo Urecho. Además, en Morelia, los creadores Ricardo Yáñez y Geney Beltrán Félix impartirán, respectivamente, los talleres “La palabra poética” y el curso “El cuento mexicano de siglo XX”, para las cuales los interesados pueden registrarse al correo secumliteratura@gmail.com

Una parte sustancial del Coloquio consiste en las mesas redondas que sobre la narrativa y la poesía actual en Michoacán, las cuales se realizarán en el auditorio del Centro Cultural Clavijero los días 28 y 29 de abril.

El programa incluye también la presentación del Directorio Michoacano de Escritores, en su segunda parte; se trata de un video-registro con entrevistas, comentarios y fichas bibliográficas de 50 creadores literarios del estado. De manera complementaria, se celebrará el Día Internacional de Libro y los Derechos de Autor con diversas actividades en los municipios y con la promoción de las ediciones de la Secum en la Fiesta del Libro y la Rosa, los días 22, 23 y 24 de abril, en la Calzada Fray Antonio de San Miguel; jornada en la que se obsequiarán al público alrededor de mil libros de diferentes ediciones.

A manera de cierre, el Coloquio presentará la obra reciente del multigalardonado escritor Dante Medina, festejando el cuarto aniversario de la revista michoacana de cultura, Letra Franca, y culminará con una conferencia de ‘Pancho’ Madrigal sobre el género del corrido quien aderezará su intervención ejecutando algunos de sus famosos corridos pendencieros, el 12 de mayo, en el Centro Cultural Clavijero.