México desplegará más de 99 mil elementos de seguridad para el Mundial 2026
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana | Foto: Gabriel Monroy/Presidencia

Anuncian en México el Plan Kukulkán, que desplegará 99 mil fuerzas de seguridad para el Mundial 2026, asegurando la protección en sedes y coordinación internacional.

Jalisco. Con el objetivo de garantizar la seguridad durante la Copa Mundial de Fútbol 2026, el gobierno federal de México implementará el Plan Kukulkán, desplegando más de 99 mil elementos de seguridad en colaboración con las autoridades de Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que el operativo se llevará a cabo antes, durante y después del evento internacional, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.

La estrategia incluye la participación de más de 20 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y aproximadamente 55 mil agentes de seguridad pública. Además, se utilizarán 24 aeronaves tácticas, 33 drones de vigilancia y más de 300 vehículos militares.

El plan también contempla la coordinación con autoridades de Estados Unidos y Canadá, así como con la FIFA, para intercambiar información y mejorar la planificación operativa durante el torneo.

Operativo de seguridad en las sedes del Mundial

Las acciones de seguridad se implementarán de manera continua en las tres ciudades sede en México: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Se establecerán dispositivos de seguridad en estadios, aeropuertos, hoteles, vías públicas y áreas de concentración de visitantes. También se desplegarán medidas de protección para delegaciones deportivas, representantes internacionales y asistentes.

El operativo contará con un sistema de mando y control, despliegue de drones, comunicaciones avanzadas y videovigilancia para atender emergencias. Además, se utilizarán binomios caninos para detección de explosivos y drogas, así como binomios montados para el control de multitudes.

Fuerzas de tarea para el Mundial 2026

El general Román Villalvazo Barrios anunció la creación de tres fuerzas de tarea conjuntas, una para cada sede del torneo en México. También se formarán siete agrupamientos en sedes alternas previstas para la concentración de selecciones durante sus entrenamientos.

Estas fuerzas estarán compuestas por aproximadamente 20 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, incluyendo la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea, además de elementos de seguridad pública federal y local.

El operativo incluirá más de 2 mil 100 vehículos militares, 378 vehículos civiles para escoltas, 24 aeronaves, sistemas antidrones y carpas descontaminadoras.

Vigilancia aérea y marítima durante el torneo

Antes del inicio del torneo, el gobierno publicará un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para delimitar las zonas de vigilancia del espacio aéreo alrededor de las sedes.

Las fuerzas de seguridad emplearán aeronaves con radares bidimensionales, plataformas de vigilancia y aviones no tripulados para monitorear el espacio aéreo. El almirante Ramón Lara Romero informó que también se reforzará la vigilancia en puertos y aguas territoriales, incluyendo los puertos de Altamira, Tampico, Veracruz y áreas marítimas de Quintana Roo.

Revelan Plan Kukulkán para asegurar la seguridad del Mundial 2026
Román Villalvazo Barrios, jefe del Centro de Coordinación para la Copa del Mundo | Foto: Gabriel Monroy/Presidencia

Coordinación con autoridades locales

En Jalisco, las autoridades federales, estatales y municipales intensificarán su coordinación para implementar dispositivos de seguridad en el entorno del estadio, aeropuertos, vías públicas y centros de hospedaje. El secretario García Harfuch indicó que el operativo involucrará a más de 20 dependencias federales, además de autoridades estatales y municipales de las ciudades sede.

Las acciones incluirán capacitación especializada, ejercicios de planificación, simulacros operativos, monitoreo continuo y sistemas de alerta temprana.