Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Cerca de 10 mil personas se esperan en la Feria del Maguey que se realizará los próximos 21 y 22 de octubre en la comunidad de Las Joyas, en el municipio de Maravatío, tradición que es organizada cien por ciento por la comunidad y que presentará un cartel que incluye actividades gastronómicas, culturales, musicales, deportivas y artesanales.

Así lo informó el coordinador general de la Feria, Roberto Reyes Hernández, quien destacó que es un evento cien por ciento familiar y en el que se encontrarán todos los derivados del maguey conocidos, como salsas, curados, pulque natural, productos de medicina alternativa, alimentos, e incluso, artesanías que se hacen con el maguey “porque nada se desperdicia”.

Reyes Hernández, explica que este año el evento es organizado solamente por la sociedad, debido a las carencias económicas que existen en la administración pública municipal que no pudo apoyar con recursos, por lo que hizo énfasis en que asistan y apoyen las finanzas de las familias que se dedican al maguey en esa zona.

A decir de Araceli Vega Pérez, del comité organizador, el evento gastronómico cultural va a presentar ballets folclóricos y de música moderna y contemporánea, voces en solitario, grupos musicales y una serie de eventos que dijo, organizan jóvenes que han participado año con año y que le dan “vida a la feria”.

“La afluencia (10 mil personas) dejará una derrama económica que nos ayudará, un apoyo también para que vaya en auge y crecimiento sobre todo por las propiedades que tiene esta planta. Son más de 50 productores los que se dedican al pulque y al maguey. Es una comunidad donde el pulque es casi como agua de uso y medicinal”, señaló.

Y es que recordó que el maguey tiene diversas propiedades que se usan en la medicina alternativa para prevenir la diabetes, controlar el exceso de azúcar, la buena circulación sanguínea y como antioxidante, aunque también reconoció que es una bebida que en ocasiones se usa como “embriagante”.

Las Joyas se localiza en el Oriente michoacano entre los límites del municipio de Maravatío y Senguio y está a 15 minutos aproximadamente de la cabecera municipal, por lo que es fácil llegar por la carretera libre Maravatío – Tlalpujahua.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana