Aparecería en boleta electoral; hoy es víctima de un feminicidio

Aparecería en boleta electoral; hoy es víctima de un feminicidio

Morelia, Michoacán.- Maribel Barajas Cortés, a sus escasos 25 años había logrado ser candidata a un puesto de elección popular impulsada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el próximo primero de julio su nombre aparcería en una boleta electoral, hoy su nombre aparece en la estadística de homicidios en Michoacán.

El pasado miércoles vecinos del poniente de Morelia localizaron el cuerpo sin vida de una joven mujer, hicieron lo correspondiente, llamaron a las autoridades para que hicieran el procedimiento que se hace en estos casos, hasta ese momento para los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) era una fémina más que había sido brutalmente asesinada, posteriormente cuando la identificaron, se dieron cuenta, era candidata del Partido Verde por el distrito XXII con cabecera en Múgica.

Eran las 15 o 16 horas de aquel miércoles y la noticia ya corría como pólvora en todos los medios comunicación, Maribel Barajas se convertía en la primer candidata durante este proceso electoral en todo México asesinada y la inseguridad sacudía al pueblo moreliano, michoacano y mexicano.

Dos días después, este viernes por la mañana, Maribel Barajas llegaba nuevamente al municipio que la había visto nacer y crecer, La Huacana, desafortunadamente llegó con los pies por delante, los ojos cerrados y sus aspiraciones políticas truncadas.

La Huacana está de luto, no perdió a una mujer joven, perdió a quien mostraba y tenía aspiraciones de un cambio para su distrito, para los municipios del XXII local, perdió a quien varios ciudadanos le habían externado su confianza.

El cuerpo de Barajas Cortes fue sepultado este día en el panteón municipal de La Huacana, el mariachi de fondo, las lágrimas, el lamento y la pena al frente, sus familiares y amigos destrozados, no es para menos han perdido a una valiosa y joven mujer, hija, tía, sobrina, prima, nieta o amiga.

Maribel se ha ido, Maribel ha sido asesinada, Maribel ha sido una víctima más de la delincuencia, Maribel ahora forma parte de la lista negra, Maribel hoy ya no podrá luchar por hacer un cambio en la sociedad en la que vivió, Maribel… Maribel… Maribel.

Relacionado: