Apenas desmanteladas 5 de 168 huertas ilegales de aguacate en Morelia

Apenas desmanteladas 5 de 168 huertas ilegales de aguacate en Morelia

Las huertas se encuentran principalmente al sur de Morelia

Morelia, Michoacán.- Los gobiernos estatal y municipal de Morelia han ubicado cerca de 168 huertas ilegales de aguacate en la capital michoacana, de las cuales, apenas han desmantelado 5, dado que las autoridades no han otorgado permisos para la instalación de las mismas, informó el alcalde capitalino, Raúl Morón Orozco.

Aunque el edil aseguró que se implementó un operativo de vigilancia a fin de que las huertas ilegales no se sigan expandiendo y se afecten más hectáreas, admitió que hasta el momento son solo 5 de las 168 las que se han logrado desmantelar.

«Hasta el momento tenemos muy bien ubicadas estás 168 huertas de aguacate y ya se trabaja en ellas para poder quitarlas, esto porque este fruto se queda con gran cantidad de agua», indicó.

Morón Orozco detalló que cerca de mil 400 hectáreas se ven afectadas por el cultivo de este fruto, el cual absorbe cerca de 18 veces más agua que los pinos.

Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

Puntualizó que ni el estado, ni el ayuntamiento han otorgado permisos a personas para que se monten dichas huertas, por lo que ya se está trabajando en desmantelarlas, con la finalidad de no afectar a los morelianos.

Las citadas huertas se pueden encontrar en las localidades de Umécuaro, Atécuaro, Santiago Undameo, San Miguel del Monte, por mencionar algunas, mismas que son los principales proveedores de agua para la ciudad.

Raúl Morón añadió que en el cerro del Quinceo, no se han detectado este tipo de problemas hasta el momento, aunque expresó que se seguirá trabajando para que se mantenga de esa manera, al menos durante su administración.

Aclaró que ya se encuentran en pláticas con gobierno estatal para crear un programa y así, lograr erradicar este conflicto.