Foto: Senado de la República

Morelia, Michoacán.- Aunque se esperaba que este jueves se definiera el nombre y apellido de quienes ocuparan las dos magistraturas acéfalas en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), por falta de tiempo el Senado de la República decidió desechar dicha tarea de la orden del día.

En respuesta a la determinación que tomó el Senado de la República, el TEEM seguirá operando con únicamente tres magistrados, tal y como lo ha venido haciendo desde el pasado 3 de octubre del presente año.

Entre las indecisiones y falta de tiempo del Senado, los legisladores deben seleccionar a dos perfiles de una lista de 28 aspirantes a ocupar una magistratura en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

Dentro de los interesados, se evidenció la poca participación de las mujeres en el proceso cuando de los 28 interesados, únicamente siete féminas se mostraron dispuestas a buscar un espacio en el órgano electoral.

Se trata de Elvia Higuera Pérez, ex consejera electoral del Instituto Electoral de Michoacán; Rosalba Elvira Ríos, quien cuenta con experiencia en el Poder Judicial de la Federación; Verónica Román Vistrain, directora de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; Araceli Pineda Salazar, con funciones en el Tribunal de Justicia Administrativa; María De Jesús García Ramírez, ex magistrada del TEEM; Amelia Gil Rodríguez y Yolanda Camacho Ochoa, quienes han fungido como proyectistas en el Tribunal Electoral.

De acuerdo con fuentes fidedignas, más que por falta de tiempo, la definición de magistrados se ha retrasado debido a la falta de acuerdos entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

En tanto, el Tribunal electoral del Estado de Michoacán deberá seguir operando con sólo tres magistrados, sin importar que desde el pasado 8 de septiembre arrancó el proceso electoral en la entidad.