Aplicación de purépecha con más impacto en extranjero

Aplicación de purépecha con más impacto en extranjero

Con más de 26 mil descargas y lanzada en el 2016, la app esta pensada para enaltecer y preservar la lengua purépecha

Morelia, Michoacán.- Pese a que fue construida y pensada para enaltecer, así como preservar la lengua purépecha en nuestro país, la aplicación «Vamos a aprender purépecha», ha tenido más impacto en el extranjero que en México, así lo dio a conocer el realizador Benjamín Lucas Juárez, quien al lado de su esposa la cocinera tradicional Alicia Mateo, fueron los encargados de editar el contenido de la app.

El realizador indicó que desde el 2016, año en el que fue lanzada y hasta la fecha dicha aplicación cuenta con más de 26 mil descargas tanto en el sistema operativo IOS como en Android, de las cuales más de la mitad fueron realizadas en Estados Unidos y diversos países de Europa.

Foto: Cortesía

El editor agregó que pese a que esta lengua no se encuentra en riesgo de desaparecer, el Centro Cultural de España en México y la Fundación Telefónica México en colaboración con Manuvo, a través del Laboratorio de Ciudadanía Digital, decidieron realizar este proyecto para que más personas en el país, tomaran conciencia acerca de la importancia de las lenguas en toda la república.

Lucas, señaló que desde el principio dicha app, fue pensada para que sus contenidos, además de sus audios fuesen totalmente hablados en dicha lengua y así, generar una experiencia única a quienes decidieran descargarla.

Juárez añadió que gracias a este tipo de proyectos, otras personas en el mundo, se pueden dar cuenta de la riqueza cultural de nuestro país, así de las lenguas que se hablan en dicho territorio, por lo que es necesario impulsar este tipo de aplicaciones.

Cabe señalar que el Centro Cultural de España en México, también ha lanzando otras dos app’s, donde da a conocer las lenguas Mixteco y Náhuatl, generando contenidos similares al purépecha, donde a través de imágenes y sonidos, las personas pueden aprenderlas.

Foto: Cortesía

En México existen 11 grupos de lenguas con diferentes orígenes, éstas se desglosan en 68 lenguas con más de 360 variantes y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía son 7 millones 382 mil 785 de personas las que hablan alguna lengua indígena en el país.

Mientras que en nuestra entidad, son 270 mil indígenas quienes aún hablan alguna de las 4 lenguas maternas que existen, mismas que son la purépecha, mazahua, náhuatl y otomí.