Aplicar la ley, pero sin romper el diálogo con la CNTE: Zambrano

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, demandó que ante las demandas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde este domingo volvieron a instalar plantones en puntos del país como Oaxaca y la Ciudad de México, debe prevalecer el diálogo, pero también la aplicación de la ley.

Entrevistado en el marco de la presentación del libro “Las Constituciones de México 1814-2016”, que se llevó a cabo en el recinto parlamentario, Zambrano Grijalva manifestó que los únicos encargados de levantar o no los plantones instalados, son los maestros disidentes.

No obstante, insistió en que la autoridad debe aplicar la ley y ello no significa el rompimiento del diálogo.

“Retirarlos, o no, va a ser decisión de los que instalaron los plantones, pero la ley tiene que aplicarse. No. Por supuesto que hay mucho que dialogar en la reforma educativa porque tiene todavía que ver, por delante de nosotros, todo el contenido que es lo esencial de un nuevo modelo educativo nacional, no es sólo en lo administrativo-laboral, pero tiene que respetarse lo que hoy existe para continuar en la construcción de lo que sigue”, apuntó.

Cuestionado respecto a la posición del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en cuanto a que habrá despidos de maestros que no acudan a clases, participen en los paros de labores y se sumen a los plantones, Zambrano Grijalva se limitó a señalar que la ley debe aplicarse sin falta.

“La aplicación de la ley no significa la eliminación al diálogo. Se puede y se debe seguir dialogando y, al mismo tiempo, dejar muy claro que se debe aplicar la ley. Punto”, atajó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).