La pobreza genera violencia
Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Un compromiso con los michoacanos es el que anunció este domingo el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, al señalar que durante la reunión de la Provincia Eclesiástica de Morelia se determinaron tres líneas de acción en favor de la ciudadanía, sobre todo de aquella más vulnerable.

En ese tenor, las diócesis de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Tacámbaro y Zamora (que comprenden a gran parte de los municipios michoacanos e incluso de otras entidades), implementarán acciones que apoyen a la disminución de la pobreza y la violencia, a decir del sacerdote, con indique sociocultural.

“Cada diócesis se compromete a realizar en favor de la paz y la familia, según el enfoque pastoral: talleres de participación ciudadana, el establecimiento de tres centros de escucha en cada diócesis y en la de Morelia serán siete, así como el impulso de cooperativas y cajas de ahorro para favorecer proyectos productivos en nuestras comunidades”, detalló Garfias Merlos.

En ese tenor, el arzobispo de Morelia refirió que fue gracias al observatorio pastoral de la Arquidiócesis y los resultados que arrojó luego de su creación, fueron lo que impulsó a determinar dichas acciones que además, tienen la venia del Nuncio Apostólico, Franco Cóppola, quien estuvo presente en dicha reunión.

“Tenemos retos grandes en nuestras diócesis y por ello propusimos compromisos reales y concretos que repercutan en la sociedad para construir una sociedad de paz y reconciliación por medio de un seguimiento, conformando una plataforma social con las distintas instituciones sociales”, puntualizó.

Como contexto, los observatorios pastorales se instalaron meses después de la llegada de Carlos Garfias a la Arquidiócesis de Morelia hace ya un año; en ellos, se recibe y apoya a víctimas de todo tipo de violencia y en algunos casos se sirve de mediador entre las partes en conflicto.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana