Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, recibió apoyo de la Guardia Nacional en seguridad personal y operativos para proteger su integridad, afirmó el secretario de la Defensa Nacional
Ciudad de México.-El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, aseguró que Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, recibió apoyo en seguridad personal y operativos de la Guardia Nacional.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Trevilla Trejo detalló que se asignaron elementos para proteger al ahora fallecido edil. “La primera, con seguridad personal (…) En diciembre se le asignaron seis elementos de la Guardia Nacional con un vehículo. Después, en el mes de mayo, se le reforzó con otros ocho elementos y otro vehículo”, explicó.
Este refuerzo fue una iniciativa del coordinador estatal de la Guardia Nacional en Michoacán. Además, Trevilla Trejo mencionó el apoyo mediante “operaciones en forma”, destacando la operación Chutani en la meseta Purépecha y la operación Chantli en nueve municipios.
Sobre las versiones de que se retiró personal de la Guardia Nacional de Uruapan, Trevilla Trejo aclaró que los movimientos en el país buscan reforzar operativos en diversas entidades.
“Hay unidades orgánicas que se encuentran (en sus respectivos estados). Dependiendo de la situación del incremento de la actividad delincuencial o no nada más delincuencial, como el caso del plan DN-III-E en Hidalgo, Veracruz (…) Se tiene que reforzar. ¿Y de dónde se refuerza? Se toman de otras entidades en donde la circunstancia lo permite, (donde) no hay mucha actividad delincuencial y eso es lo que hacemos. Se aprovecha la movilidad táctica y estratégica”, indicó.

			
