Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Aun cuando la actividad mineral en el país califica como producción primaria y sus productos son materia prima para el 95 por ciento de la Industria Nacional, en Michoacán esta plataforma de desarrollo económico apenas se aprovecha en un 20 por ciento, equivalente a 297 concesiones, de las mil 486 disponibles en la entidad.

En este sentido, el diputado emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pascual Sigala Páez precisó que las concesiones inactivas están ubicadas en 49 municipios de Michoacán, y representan una superficie de 2.2 millones de hectáreas, equivalente al 3.7 por ciento de la superficie total de la entidad.

Esta alarmante condición fue factor para que el también presidente de la Mesa Directiva presentara una iniciativa enfocada en levantar un padrón del mineral michoacano, ese sector que durante años fue operado por el crimen organizado.

La idea de levantar un censo del número de concesionarias mineras están operando, dijo, aterriza en regular la operación de las mismas, a fin de confirmar si la delincuencia organizada sigue encabezando en su operación. “Tenemos que ver quién las está operando, cuántas están operando y a dónde se va el dinero que se genera”.

Al exponer la intención de su iniciativa recordó durante la crisis de seguridad que vivió el estado, el entonces Comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes cesó la operatividad de al menos un 80 por ciento de las concesionarias en activo.

Incluso, recordó el importante papel que jugaron las autodefensas en el resguardo de las zonas mineras que se ubican en la Sierra-Costa Nahua, región que previo al movimiento armado que lideró en su momento Cemeí Verdía Zepeda, se encontraba bajo el control del crimen organizado.

En un argumento final, Sigala Páez subrayó que al potenciar el desarrollo del sector minero se podría abatir el rezago social que enfrenta el estado, considerando que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población se registra que el nivel de pobreza es del 69.3 por ciento y la tendencia central de marginación es del 65.3 por ciento.