Francisco Cedillo pide licencia al Congreso del Estado
Foto archivo: Contramuro

Se establecen requisitos para quien ocupe el cargo de auditor, causales de remoción y se crean áreas y unidades para apoyar en el desarrollo de cada proceso de fiscalización

Morelia, Michoacán.- La noche de este jueves fue aprobada por la LXXIV Legislatura la nueva Ley de Fiscalización del Estado de Michoacán, misma que no alcanzó el apoyo para integrarse como Unidad Programática Presupuestal (UPP), lo que la deja sin autonomía financiera.

Fue después de las 22:00 horas que se votó a favor la nueva Ley de Fiscalización con la que se auditaría la Cuenta Pública 2018 de la administración pública estatal; y que ahora cuenta con facultades para que la Auditoría Superior de Michoacán, pueda fiscalizar y evaluar a cualquier entidad que maneje fondos y/o recursos públicos.

Con ello, además de las administraciones estatal y municipales, Legislativo y Judicial, también se podrá fiscalizar el tema del manejo que los Concejos Comunales dan a los recursos públicos, así como a propios funcionarios que manejen directamente fondos gubernamentales.

Esta Ley, contempla la creación de un Comité de Dirección, una Unidad de Evaluación y Control y el servicio civil de carrera para la Auditoría Superior de Michoacán, es decir, establece los perfiles, profesionalización y capacitación de quienes pretendan laborar en este organismo a fin de que “no lleguen improvisados” y la ASM funcione acorde a las tareas para las que fue creada.

Además los legisladores aprobaron la creación (dentro de la Ley) de dos áreas para la normatividad en materia de responsabilidades, una de ellas la substanciadora y otra investigadora; además de un apartado en el que se establece el proceso para dar cuenta de las finanzas y su tope máximo legal.

La de Fiscalización, es una Ley que ya refiere el perfil que debe tener quien pretenda ostentar el cargo de auditor Superior de Michoacán, para que cumpla con los requisitos que corresponden. Además se dejan claras las prohibiciones a las conductas que desarrolle el auditor y los especiales, así como un catálogo con causales de remoción.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana