Aprueba LXXIV Legislatura por unanimidad la Guardia Nacional

Aprueba LXXIV Legislatura por unanimidad la Guardia Nacional

Los razonamientos fueron a favor de la Reforma Constitucional para la creación de la Guardia Nacional; resta un Estado en aprobarla para que la promulguen

Morelia, Michoacán.- Por unanimidad los diputados michoacanos de la LXXIV Legislatura aprobaron la mañana de este miércoles la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, nuevo modelo de seguridad propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta original fue modificada por el Senado de la República, en donde se determinó que la temporalidad será de cinco años, el mando será civil y habrá capacitación para los elementos de seguridad ya constituidos, a fin de que estén preparados una vez que la Guardia Nacional concluya su aplicación.

La reforma solamente tiene que ser votada por el Congreso de Yucatán para que sea promulgada; en el caso de Michoacán, los diputados de Morena pretendían que fuera aprobada desde los primeros días en ser enviada a la consideración de los congresos locales, sin embargo, se solicitó un foro que posteriormente se canceló.

Aunque la reforma se votó a favor por unanimidad, el diputado perredista, Antonio Soto Sánchez, recordó que fue el propio López Obrador, quien prometió que siendo presidente de México regresaría a los militares a los cuarteles en aproximadamente seis meses, compromiso que echó para abajo con la propuesta de la Guardia Nacional, pero que justificó, aprueban porque la seguridad de los mexicanos es prioridad.

“El PRD representado en este Congreso vamos a votar a favor con la condición de que el mando de la Guardia Nacional sea civil, porque los militares se encargan de las tareas de seguridad de manera transitoria; pero siempre estaremos vigilantes de que se respeten los derechos humanos. Nuestro voto es a favor pero condicionado”, advirtió al hacer uso de la tribuna.

A su vez, el panista Óscar Escobar Ledesma, reconoció que el gobierno mexicano haya escuchado las propuestas de Acción Nacional para las modificaciones a la reforma. Y coincidió en que estarán “al pendiente” de que se respeten los derechos humanos. “Confiamos porque somos una oposición responsable, sabemos hacer equipo y más cuando se trata de la seguridad de los michoacanos”.

Fue así que con 30 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, el Congreso de Michoacán aprobó el dictamen de la minuta para reformar las disposiciones en materia de Guardia Nacional.

Relacionadas: