Aprueba Senado la moneda conmemorativa del Plan DN-III-E

Se busca expresar el agradecimiento y beneplácito con la figura del soldado

foto: Internet
  • En 50 años se han perfeccionado las técnicas de rescate.

El Senado de la República aprobó una minuta que reconoce, mediante la emisión de una moneda conmemorativa, el quincuagésimo aniversario del funcionamiento del Plan DN-III-E, el cual ha funcionado como un instrumento de protección civil que se aplica en casos de desastres.

El proyecto establece las características de la moneda conmemorativa, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Los senadores señalaron que con esta medida se busca expresar el agradecimiento y beneplácito con la figura del soldado mexicano, por su apoyo dentro de las actividades de ayuda humanitaria dentro y fuera del territorio nacional.

En el dictamen indica que el Plan DN-III-E es el instrumento operativo militar que establece lineamientos generales al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para realizar actividades de auxilio a la población civil, afectada por cualquier desa

Dicho Plan cuenta con tres fases que rigen la participación del personal militar: la etapa de prevención, la de auxilio y la de recuperación, que es el apoyo en la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado.

“La participación militar durante la aplicación del plan DN-III-E, se realiza para atender tanto fenómenos naturales como antropogénicos, siendo los principales: eventos geológicos, hidrometeorológicos y químico-tecnológico”, se agrega.

Desde su implementación, el personal militar que ha participado en diversos eventos logra adquirir experiencias que fortalecen sus conocimientos, mejoran sus técnicas y su capacidad de respuesta.

A lo largo de estos 50 años, la Secretaría de la Defensa Nacional se ha preocupado por mejorar y hacer eficientes las técnicas de búsqueda y rescate, así como el adiestramiento y equipo empleado, con el propósito de prestar apoyo de mejor calidad a la población afectada, se puntualiza en el dictamen.

Comentarios