Aprueban convocatoria para nombrar fiscal
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- En sesión del Congreso del Estado se aprobó con 37 votos a favor la Convocatoria para la Elección del Fiscal General del Estado de Michoacán elaborada por los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación.

Los requisitos para poder registrarse en esta convocatoria son: Ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos; Contar con residencia en el Estado de Michoacán al menos de tres años, el día de su designación; Contar al día de su designación con una antigüedad de diez años en el ejercicio de su profesión y tener título profesional de licenciado en derecho expedido por universidad, autoridad o institución legalmente facultada para ello; Gozar de buena reputación y no haber sido sentenciado por delito doloso, inhabilitado o encontrarse sujeto a procedimiento de responsabilidad.

En dicha convocatoria también se establece que agotado el plazo para el registro de aspirantes señalado, las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación llamarán a comparecer a los aspirantes a efecto de exponer su proyecto de trabajo y experiencia en materia de procuración de justicia.

Posteriormente, propondrán una lista con diez aspirantes que cumplan con los requisitos constitucionales para someterla a votación del Pleno del Congreso del Estado y, una vez aprobada, será enviada al Titular del Ejecutivo del Estado.

El Fiscal General designado durará en su encargo 9 años y no podrá ser reelecto además de que rendirá la protesta de ley ante el Pleno del Congreso del Estado.

Dicha convocatoria se publicará durante tres días naturales en por lo menos dos de los periódicos de mayor circulación en el Estado y por un periodo de noventa días naturales en la página de internet del Congreso del Estado de Michoacán. Agotado este último plazo deberá publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.