Morelia, Michoacán.-  Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado exhorto a los gobiernos Federal, Estatal y de los municipios del estado en los que se produce, empaca y exporta aguacate, para que garanticen la Seguridad Pública de la población en general y en particular la de las personas y bienes dedicados a la industria aguacatera en todas sus variantes.

Dicho exhorto fue presentado por el diputado local, Antonio Soto Sánchez, quien detalló que en Michoacán, varios de los municipios productores de aguacate son lugares en donde viene operando en forma violenta el crimen organizado el cual se ha caracterizado por afectar no solo a los técnicos del Departamento de Agricultura norteamericano sino también a los productores, empacadores y productores de aguacate y sus familias quienes para su desgracia comparten el territorio con las actividades de grupos de la Delincuencia Organizada que se disputan tanto la producción , distribución y trasiego de drogas, como la extorsión y robo a diversas industrias de la entidad y  la industria aguacatera.  

“Los productores, empacadores y exportadores de aguacate en Michoacán sufren a menudo el robo de sus vehículos y productos en los caminos, secuestro de vehículos y personas, ocupación ilegal de sus tierras, extorsiones y homicidios”, agregó.  

En su intervención, Antonio Soto manifestó que con 120 mil hectáreas de cultivo de aguacate certificadas para la exportación, Michoacán es líder mundial en la producción de este fruto, pues subrayó que en el ciclo 2018- 2019 se han logrado colocar un total de 945 mil toneladas del producto en Estados Unidos , Europa , Asia y Canadá, siendo Estados Unidos en principal receptor con 90% de lo exportado, mientras que en el mercado interno 8 de cada 10 aguacates que se consumen en México fueron producidos en Michoacán.

Te podría interesar: Pedirían a Iglesia Católica que renuncie a secreto de confesión

“Urge, por lo que para Michoacán y para el país representa la industria de la producción, empaque,  comercialización y exportación del aguacate michoacano, una política o serie de políticas públicas en las que participen de manera coordinada y ordenada los tres órdenes de gobierno para poner freno al asedio que sufre esta industria por parte de la delincuencia. De no ser así pronto estaremos lamentando la caída de una actividad económica que representa empleo, crecimiento, desarrollo y estabilidad social y política para estas tierras”, finalizó.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana