Aprueban en comisiones la paridad de género

Aprueban en comisiones la paridad de género

El dictamen fue aprobado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Igualdad de Género

Morelia, Michoacán.- Ante el pleno de la LXXIV Legislatura se presentará el dictamen de reforma que obliga a los tres Poderes del Estado, así como a organismos autónomos en la entidad a respetar la paridad de género, que fue aprobado la mañana de este miércoles por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Igualdad de Género.

A decir del diputado presidente de Puntos Constitucionales, Erick Juárez Blanquet, está se convierte en una de las reformas más importantes que haya aprobado la LXXIV Legislatura, dada la naturaleza de la acción que representa que se den las mismas oportunidades a las mujeres y hombres en la vida pública y política de la entidad.

Sin embargo, también reconoció que todavía habría resistencia por parte de algunos actores, toda vez que se ha dado en el reciente proceso electoral, que los partidos políticos alegaron paridad de género, pero a las mujeres las dejaron en candidaturas con pocas posibilidades o bien, únicamente para cumplir con el trámite.

Te puede interesar: Advierten artistas paro nacional si no hay más recurso

Destacó además que no será un proceso que se pueda cumplir en un plazo inmediato, ya que, en el caso de los órganos autónomos en los que sus integrantes y/o consejeros son mayoría hombres, no se podrán despedir para elegir a una mujer, sino que se tendrá que esperar a que se concluyan los plazos y tiempos ya establecidos para entonces, hacer las nuevas propuestas.

En ese tenor, mencionó también que ahora sí se tendrían “dientes” para sancionar administrativamente a quienes no cumplan con esta norma, e incluso, se podrían “tumbar” o retirar candidaturas a quienes hagan caso omiso a la Ley.

Importante es mencionar que fue apenas en junio pasado cuando entró en vigor la reforma (a nivel nacional) y en el caso particular de Michoacán solo restaba que se armonizara. La Ley, contempla entre otras cosas que los nombramientos para encabezar las secretarías de Estado y los órganos autónomos sean con paridad de género.

Y que en las candidaturas de partidos políticos y cargos de elección popular haya inclusión de género y lenguaje, además del reconocimiento de igualdad entre mujeres y hombre ante la Ley.