Aprueban proyecto de Ley de Protección del Espacio Aéreo
Foto: Internet

Los diputados aprueban en lo general proyecto de Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano: Sedena analizará amenazas a la seguridad

El pleno de la Cámara de Diputados aprueban en lo general proyecto de Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, lo que le daría autoridad completa al Estado mexicano sobre el espacio aéreo nacional, por lo que se prevé crear el Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo.

Dicho consejo contará con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Con 263 votos a favor, 26 en contra y 195 en abstención —de los diputados de las bancadas del PRI, PAN y PRD—, la ley que propuso el Poder Ejecutivo pasó y ahora será discutida en lo particular; sin embargo, fue el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) el que propuso una moción suspensiva para evitar la discusión, misma que fue rechazada.

“(…) no se han tomado el tiempo para analizar una iniciativa que, por su naturaleza, amerita una decisión larga y razonada. En segunda porque otra vez le dan atribuciones a la Sedena que deberían ser exclusivas del orden civil. Ampliar el carácter operativo de las Fuerzas Aéreas en el espacio aéreo mexicano es militarizar hasta el cielo”, expuso como bancada el partido MC.

De acuerdo con el documento que se discutió esta tarde, la Sedena tendrá entre sus nuevas facultades identificar a las aeronaves que circulen fuera de las normas, es decir, contará con el control, seguimiento e intercepción de vuelos si considera que éstos realizan operaciones ilegales relacionadas con grupos delictivos; mientras que la SICT observará que los vehículos aéreos civiles circulen conforme a las normas ya establecidas.

Tendrá también como objetivo “coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que lo integran de inhibir o contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y aquellas que atenten contra la seguridad nacional”.

Por lo anterior, se integrará el Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo, el cual será el responsable de coordinar acciones que preserven la seguridad y soberanía del Estado mexicano, además de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información entre dependencias.

Ingresa a: Padres de Piqué desesperados por constantes fiestas de Shakira

Aunado a lo anterior, se plantea disminuir amenazas a la seguridad como los vuelos clandestinos que transportan drogas y armas.