PRD viola libertad de expresión
Foto archivo: Especial

Ciudad de México.- El diputado federal por Apatzingán, Omar Noé Bernardino Vargas presentó el 13 de septiembre de 2016 una iniciativa de ley para reformar el Código Penal y endurecer las penas de cárcel a todo aquel que cometa el delito de abigeato (robo de ganado).

Actualmente, en México, las penas o castigos para aquellos que cometen el robo de ganado son muy ligeras y es de destacar que actualmente gran parte de la economía del país se obtiene de la producción pecuaria.

Omar Noé Bernardino hizo uso de la máxima tribuna legislativa para exponer ante sus compañeros diputados federales los beneficios económicos que se obtienen a través de la producción ganadera y también señaló la necesidad de reformar el Código Penal para endurecer las penas y castigos por el delito de abigeato.

“No debemos soslayar que la ganadería representa el 40% del Producto Interno Bruto agropecuario, con un valor superior a los 235 mil millones de pesos, generando empleo y bienestar a más de 2 millones de personas y sus familias”, señaló el también ex diputado local priísta.

En este sentido, el legislador federal del PRI-VERDE, conminó a los diputados a brindar a un marco jurídico que otorgue los castigos pertinentes para que los delincuentes que cometan abigeato se la piensen dos veces antes de cometer el delito.

“Compañeras y compañeros, nosotros tenemos una deuda con el sector ganadero. Tenemos que brindarles un marco jurídico que los proteja y que castigue a los delincuentes por abigeato, con penas más severas para que lo piensen dos veces antes de robar ganado”, expresó el diputado federal por Apatzingán.

También, puntualizó que en la actualidad solamente en 27 estados del país es tipificado el delito como abigeato, pero que esto no basta, pues las penas son muy ligeras, por lo que los delincuentes pueden salir de la cárcel o inclusive pagar una fianza y no pisar la prisión.

“En la actualidad, el abigeato es un delito del fuero común y la penalización varía en cada entidad federativa, toda vez que ésta se regula en los Códigos Penales de cada estado. Al respecto, es de señalar que sólo en 27 entidades federativas de la República se tipifica el delito de abigeato y en la mayoría de los casos son penas muy blandas que obligan al juez a decretar su libertad, y en el mejor de los casos seguir el proceso en libertad”, dijo el también ex dirigente juvenil priísta.

Bernardino Vargas señaló los beneficios que se traerán con la nueva reforma que él presentó, con la cual se verán beneficiados productores de ganadería, quienes resultan severamente lastimado por pérdidas de sus productos.

“Se penalizará el robo de ganado con penas que van de 3 días a 10 años de prisión, y si el robo lo comenten 2 o más personas, se les impondrá una sanción adicional que va de 2 a 5 años de prisión, es decir, podrían recibir como pena hasta 15 años de prisión”, aseveró el diputado federal.

“Esta reforma contribuirá a proteger el patrimonio de nuestros ganaderos y a combatir con todo rigor los actos delictivos que tanto daño le hacen a nuestra Nación”, concluyó ‘El Vale’.