Arancel al jitomate mexicano: México abastece el 70% a los EUA
Este lunes, los aranceles del 20.91% sobre el jitomate importado desde México han comenzado a aplicarse, según el anuncio del Departamento de Comercio de Estados Unidos / Foto: Archivo

El nuevo arancel al jitomate mexicano, del 20.91%, ya impacta precios y empleo en ambos países, México abastece el 70% del jitomate del mercado en EUA

Este lunes, los aranceles del 20.91% sobre el jitomate mexicano han comenzado a aplicarse, según el anuncio del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Esta medida fue comunicada por el gobierno de Trump en abril pasado, tras retirarse de un acuerdo por considerar que no se protegía adecuadamente a los productores estadounidenses.

Actualmente, México abastece aproximadamente el 70% del mercado de jitomates en EUA, un aumento significativo desde el 30% que representaba hace dos décadas, de acuerdo con el Florida Tomato Exchange.

Los defensores de esta medida argumentan que el impuesto a la importación ayudará a revitalizar la industria del jitomate en los EUA, asegurando que los productos consumidos en el país también sean cultivados localmente.

Por otro lado, quienes se oponen a la medida sostienen que provocará un incremento en el costo de los jitomates para los consumidores estadounidenses.

Tim Richards, profesor en la Escuela de Agronegocios Morrison de la Universidad Estatal de Arizona, anticipa que los precios minoristas de los tomates en EUA podrían aumentar alrededor de un 10.5% debido al arancel.

En 2019, los productores mexicanos de jitomate alcanzaron un acuerdo con la primera administración de Donald Trump para evitar una investigación antidumping y resolver una disputa arancelaria. En ese momento, Estados Unidos afirmó que el acuerdo cerraba lagunas legales e incluía un mecanismo de inspección.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la industria del jitomate en México “genera más de 400 mil empleos directos y un millón de empleos indirectos, con una producción superior a tres millones 461 mil 766 toneladas”.