La violencia en México se dispara: 67% de homicidios involucra armas ilegales provenientes de EUA: Tres estados concentran el tráfico y el crimen organizado se abastece de ellas
Morelia, Michoacán.- La violencia armada en México tiene una fuente clara y alarmante: las armas de fuego que cruzan ilegalmente desde Estados Unidos (EUA).
Un preocupante 67% de los asesinatos perpetrados en el México se cometen con armas procedentes del norte, según cifras presentadas por Fabián Medina, jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, en un foro dedicado a víctimas de tiroteos.
En la última década, se estima que entre 2.5 y 3 millones de armas han ingresado al territorio mexicano. La letalidad de este flujo no solo se traduce en números, sino en la capacidad de los grupos criminales para generar más violencia y muerte.
De dicho tráfico ilegal, tres estados de la frontera concentran el mayor cruce de armas: Texas lidera con el 41%, California le sigue con el 19% y Arizona aporta el 15%.
El gobierno mexicano ha hecho solicitudes diplomáticas para frenar el flujo de armas desde EUA, pues al entrar al país, terminan en manos de bandas del crimen organizado que las utilizan como principal herramienta para sembrar terror.
Medina fue contundente: limitar el acceso a las armas en EUA es la mejor forma de honrar a quienes han perdido la vida por la violencia con armas de fuego.