Arquímides Oseguera Solorio
Foto archivo: Cortesía

Morelia, Michoacán.- Arquímides Oseguera Solorio, exalcalde de Lázaro Cárdenas, fue liberado tras aceptarse el amparo contra su sentencia por el delitos de nexos con el crimen organizado.

El exalcalde detenido en 2014, consiguió la libertad, debido a que el Tribunal Unitario de Circuito acepto el amparo al caso 253/2017-ll.

Arquímedes Oseguera Solorio fue detenido y tras su aprehensión, se difundió en redes sociales un vídeo donde aparecía reunido con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder detenido del cartel los Caballeros Templarios.

Arquímedes Oseguera abandonó el Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez” y se trasladó a su domicilio particular en Morelia.

El delito por el que se le sentenció, fue de 15 años de prisión, sin embargo, sus abogados consiguieron su liberación tras el resolutivo de los tribunales federales, derivado de aceptar el amparo.

Respecto a la liberación de Arquímides Oseguera, su esposa, la diputada perredista Nalleli Pedraza Huerta declaró, “el magistrado determinó revocar la sentencia condenatoria y ordenó la libertad de mi esposo a quien se le absolvió de todos y cada uno de los delitos por los que lo acusaron injustamente”.

Y añadió la legisladora local del sol azteca, “siempre confié en la inocencia de mi marido, así como en las autoridades”, tras la liberación de su esposo.

La detención de Arquímides Oseguera se efectuó durante la estancia de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán encabezada por Alfredo Castillo Cervantes.

En ese entonces, la autoridad estatal efectuó varias detenciones de alcaldes en funciones, entre los que destacan Dalia Santana Pineda, exalcaldesa de Huetamo sentenciada por el delito de homicidio; Jesús Cruz Valencia, exedil de Aguililla también acusado de nexos con el crimen organizado; Salma Karrum, exalcaldesa de Pátzcuaro que falleció interna en el penal; y Juan Hernández, exalcalde de Aquila, quien apareció en una fotografía reunido con La Tuta.