foto: Internet

Una vez que el cabildo capitalino dio luz verde para proceder a la reestructuración de la deuda a largo plazo que enfrenta el Ayuntamiento de Morelia, el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz resaltó que la aspiración central del Municipio se centra en que la actual tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) + 0.92 se reduzca a +0.42.

Al exponer este escenario, el funcionario municipal puntualizó que sobre el transcurso de la siguiente semana se emitirá la convocatoria para la recepción de las propuestas de la banca comercial al proyecto del municipio, que suma una deuda por 240 millones de pesos, producto de la contratación de tres créditos, con Afirme, HSBC y Banorte.

En este sentido, puntualizó que tan sólo las instituciones bancarias HSBC y Banorte podrían responder a la propuesta de reestructuración, tomando en cuenta que el pendiente monetario con Afirme se liquidará hasta agosto de 2017.

A partir de ello, dijo que las instituciones bancarias interesadas contarán con 60 días para responder a una propuesta, cuyo contenido se deberá exponer en caraceter de “irrevocable”, según lo externó el encargado de la Tesorería Municipal.

De acuerdo a lo dicho por el Tesorero Municipal, el Ayuntamiento se encuentra negociando sobre la tasa de interés que existe en los préstamos que ha solicitado el municipio a los bancos HSBC, Bancomer y Afirme, pues los intereses que enfrenta el municipio se elevan hasta en un 10.11 por ciento.

Sobre el tema, el funcionario municipal detalló que el adeudo con Afirme es de 28 millones de pesos, con una tasa de interés del 10.6 por ciento; mientras que con una tasa de interés del 10.11 por ciento, en Bancomer y HSBC el pendiente financiero es de 168 millones de pesos y 95 millones de pesos, respectivamente.

En este tenor, el Tesorero del Ayuntamiento dijo sentirse confiado de que la respuesta de las instituciones bancarias que lleguen a participar será favorable, con lo cual se podría llegar a generar un ahorro de hasta 60 millones de pesos.

Un punto a destacar es que con esta propuesta de reestructuración únicamente se reducirían las tasas de interés existentes, de manera que tanto el monto que adeuda actualmente el Ayuntamiento (240 millones de pesos) como el plazo para saldar el mismo, no sufrirían variaciones.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página