Foto: Raúl Tinoco

Como una medida de cuidado al medio ambiente, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dio inicio a la segunda edición del programa Recoelectrón, en donde se buscarán reciclar diversos aparatos electrónicos inservibles.

Esta actividad se desarrollará en el estacionamiento de Ciudad Universitaria los días 16 y 17 de diciembre, según informó la maestra del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Evelia Santillán Ferreyra, quien encabeza el proyecto.

En un evento protocolario que sirvió para dar arranque a este programa, Santillán Ferreyra detalló que el proyecto denominado Recoelectrón se ha venido desarrollando desde 2016, aunque en 2015, dijo, no se pudo poner en marcha a consecuencia del “apagón analógico”.

De 2012 a la fecha, la especialista en la materia dio a conocer que se han conseguido recolectar cerca de 27 toneladas de aparatos electrónicos, entre los que se encuentran computadoras, teclados, celulares, laptops, módems, impresoras y teléfonos.

A su vez, puntualizó que también se han obtenido otros logros como el ahorro de 1 millon 795 mil litros de de agua, 324 mil 836 kilogramos de combustible fósiles que no fueron utilizados y por lo tanto no generaron gases de efecto invernadero, además 18 mil 448 kilogramos de productos químicos, así como 120 metros que se ahorraron de rellenos santuarios.

La maestra Evelia Santillán puntualizó que durante la realización del Recoelectrón no se recibirán televisores analógicos, pues precisó que estos aparatos son recolectados por instancias como la Semarnat, Profepa y Conagua.

En un argumento final, la responsable del proyecto lamentó que en la actualidad “ya no hay políticas ambientales que orienten a la ciudadanía para su se deshaga de los artículos electrónicos que han dejado de ser utilizados”.