SUEUM amaga con romper mesas de trabajo
Foto archivo: Contramuro

Morelia, Michoacán.-El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) arremetió en contra de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y el nuevo Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), debido a la toma de nota que les fue concedida este martes.

El Secretario General del SUEUM, Eduardo Tena Flores, calificó a los agremiados al nuevo sindicato como detractores, espurios y esquiroles. En tanto, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), la tacharon de imparcial.

Eduardo Tena señaló que existen trabajadores nicolaitas que aún pertenecen al sindicato que lidera y que ahora también forman parte del STUMICH, situación que, dijo, está completamente fuera de la legalidad, ya que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, aún no notifica al SUEUM el acuerdo de los trabajadores expulsados de este sindicato.

De igual forma, se lee en un comunicado enviado por el SUEUM, que “la toma de nota emitida por la JLCA designa a los falsos sindicalistas como Sindicato de Institución, permitiéndoles la opción de sindicalizar a empleados administrativos, manuales y académicos, golpeando con ello a los trabajadores del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y demostrando con esto la imparcialidad con la que se maneja el presidente de la JLCA, Gil Arturo del Río”.

En ese sentido, Eduardo Tena Flores señaló que conforme a la ley, aún le sigue perteneciendo el Contrato Colectivo de Trabajo en primer lugar al SUEUM y en segundo lugar al SPUM, exclusivamente, aunque haya más sindicatos al interior de alguna institución.

Tena Flores indicó que el reconocimiento del STUMICH, es el fin de un lastre para el SUEUM, ya que por fin “se concluye la etapa de un grupo de traicioneros que se vendieron por unas monedas”.

Es importante mencionar que el Secretario General del STUMICH, Armando Rangel Díaz, señaló que no serán un grupo enemigo de nadie, sino que todos son compañeros de trabajo, sin embargo, el SUEUM no piensa lo mismo.