Artesanos enaltecen a Michoacán: Carlos Herrera

Artesanos enaltecen a Michoacán: Carlos Herrera

Hizo un llamado para que juntos, Gobierno y sociedad, colaboren para bien en la transformación de Michoacán

Santa Clara del Cobre, Michoacán.- “Sólo unidos todos, es cómo vamos a enfrentar los retos que tenemos en el día a día”, aseguró el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, tras reconocer la labor de las y los artesanos que promueven y enaltecen la belleza de Michoacán.

Al presidir el acto por el Día del Artesano, organizado por el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), el propio ayuntamiento de Salvador Escalante y la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH) y con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario destacó la aportación de las artífices michoacanas.

Artesanos enaltecen a Michoacán: Carlos Herrera
Foto: Cortesía

Ante cientos de artistas tradicionales, reconoció en todos y cada uno de ellos el don de crear, de transformar y de moldear, de ahí su llamado para que juntos, Gobierno y sociedad, colaboren para bien en la transformación de Michoacán, “es por nuestras niñas, niños y adolescentes que tenemos que trabajar”, apuntó.

A este respecto, destacó lo hecho por la presente administración estatal encabezada por Silvano Aureoles Conejo, a lo largo de cuatro años, que se ve reflejado en decenas de obras y acciones, como lo ha sido el respaldo al sector artesanal.

Herrera Tello finalizó su participación al recordar que desde el Gobierno del Estado se ha reconocido históricamente la labor de personas de diferentes comunidades que, con sus manos, ingenio, creatividad y materiales de la naturaleza, realizan arte, además pidió a las y los presidentes municipales sumarse al apoyo al sector artesanal mediante la promoción de los productos que elaboran.

En su oportunidad, la directora del Instituto del Artesano Michoacano, Emilia Reyes Oceguera felicitó a todas y todos los hermanos artesanos de estado, al tiempo que reconoció en ellos su quehacer, ya que en cada obra, “dejamos una huella de nosotros, pues se conjuntan una serie de pensamientos, de ideas, de habilidades, de creatividad y hasta de amor. Porque estoy segura que es amor el que ponemos en nuestro trabajo”, expresó.

Concluyó al considerar que aun hay muchas cosas por mejorar y muchas cosas por hacer, sin embargo, aseguró que desde su posición seguirá trabajando incansablemente y tocando puertas en favor del sector artesanal.

Te puede interesar: Morelia vs Chivas, partido de alto octanaje

En su mensaje, el presidente municipal de Salvador Escalante, José Jesús Lucas Ángel, agradeció el trabajo del Gobierno de Michoacán en el impulso a las y los artesanos, de igual manera pidió se refuercen las acciones para beneficiar al sector y con ello seguir promoviendo nuestras tradiciones y cultura.

Por su parte, Antonio Valencia, presidente de la Asociación de Artesanos, expresó que el sector que representa tiene la confianza en que el Gobierno del Estado no los dejará solos, “la confianza de un amigo y la confianza de que se van a asignar los recursos necesarios para atender todas las necesidades de las y los artesanos michoacanos”, complementó.

Artesanos enaltecen a Michoacán: Carlos Herrera
Foto: Cortesía

De igual manera durante el acto, tal y como se ha acostumbrado desde el año 2001, se reconoció a los artesanos de 58 comunidades artesanales del estado con más de 25 años de trayectoria y mérito en el ámbito artesanal con la entrega de presentes.

También las autoridades realizaron el tradicional desfile por las calles de Santa Clara, así como la comida con la que festejan a las mujeres y hombres que con sus manos dan vida a la cultura de nuestro estado.

A este evento acudió también el secretario de Cultura, Claudio Méndez Fernández; el jefe Regional de Pátzcuaro, Daniel Rangel Piñón y la embajadora de la Cruz Roja, Edna Gissel Díaz Acevedo, entre otros.