Asegura ayuntamiento de Cotija cumplir con gestiones
Foto: Internet

Morelia, Michoacán.-Con respecto a la publicación que realizó este medio el día 5 de marzo del presente año en el Periódico “Contramuro” respecto a la Alcaldía de Cotija, pedimos el derecho de réplica para poder aclarar lo que en esta publicación se asienta.

EL AYUNTAMIENTO DE COTIJA HA CUMPLIDO EN TIEMPO Y FORMA EN LAS GESTIONES FEDERALES

La administración del Ayuntamiento de Cotija presidida por el Presidente Prof. Luis Mejía Arroyo ha cumplido a cabalidad con los procedimientos respectivos para la aprobación de los recursos de los cuales nos señalan en la publicación en el periódico Contra-Muros. No obstante habiendo cumplido con todo lo que al Municipio nos corresponde, la decisión para la asignación de los recursos corresponde a las Secretarías de Hacienda y Comunicaciones y Transportes. Con esta última hemos estado en contacto permanente y saben que estamos atentos a dar cumplimiento a cualquier solicitud por parte de ellos y/o dela Secretaria de Hacienda.

1.- Queremos aclarar que si un diputado etiquetó un recurso no es igual a que el recurso sea aprobado por la Secretaría de Comunicaciones y transportes ni que sea liberado por la Secretaria de Hacienda.

Para que los recursos puedan ser liberados tienen que cumplir con muchos requisitos. Los proyectos tienen que contar con todos los permisos, los cuales se tramitan en varias dependencias gubernamentales, y en la última parte del proceso quien finalmente define otorgarle un folio de aprobación a un proyecto es la Secretaría de Hacienda, ésta tiene sus criterios para aprobar una obra que sustente todas las observaciones y por menores para poder darle salida a los recursos a una obra determinada a través de un folio.
Menciono brevemente en este caso particular de los dos caminos que se mencionan en dicha publicación.

a) Proyecto validado por la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes): tanto el proyecto del Entronque Procesional “El Barrio-EL Flechero”, como el de “Cotija-La Lagunilla-Plan del Cerro. Están Validados

b) El Derecho de Vía: está legalmente constituido

c) Las Exenciones ambientales otorgadas por SEMARNAT están vigentes

d) Proyecto Costo-Beneficio: elaborado

e) Actualización del folio de Hacienda: “Vencido”

2.- Cuando una clave de Cartera de Hacienda está vencida requiere de actualización; frecuentemente es a la Delegación de Comunicaciones y Transportes a la que Hacienda le pide que la actualice. En nuestro caso hemos estado alertas para que elaborar las modificaciones de las observaciones y así acelerar la obtención de la actualización de dicho registro.

EL tiempo que lleva dicha actualización para que el recurso pueda ser aprobado por La Secretaría de Hacienda no es previsible, puede durar varios meses. Frecuentemente pide que se actualicen los proyectos de Costo-Beneficio para el proyecto en cuestión. Por esta razón los Diputados nos piden a los ayuntamientos que les entreguemos los “folios de Hacienda Liberados” antes de etiquetar alguna obra porque así se garantiza que cuando ellos etiqueten un recurso este realmente pueda ser utilizado. No porque nuestro Honorable Diputado haya tenido a bien etiquetarnos el recurso favoreciendo a nuestro Municipio, necesariamente este recurso se haya perdido por irresponsabilidad nuestra, ya que no es facultad del Municipio ni del Diputado incidir en que este recurso se libere, tenemos que esperar hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Hacienda nos lo apruebe. En cuanto a estas obras reiteramos no nos falta ninguna gestión que al Municipio le corresponda para que se pudiese acelerar este proceso, como dijimos anteriormente el tiempo que la Secretaría de Hacienda se tarde en aprobar una actualización no depende de nosotros.

Otro punto importante que aclarar es que el recurso no llega a los Municipios, en este caso particular de los Caminos, que son Proyectos de Infraestructura, llegan a través de la Delegación de Comunicaciones y Transportes del Estado quienes son quienes Licitan la Obra y Contratan a las empresas que van a ejecutar la Obra.