Asegura Bedolla que no hay represión contra magisterio indígena de Michoacán
Foto. Archivo

El gobernador, expuso que los enfrentamientos registrados el pasado lunes y ayer martes en Caltzontzin, no obedecen a actos de represión contra el magisterio indígena de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que los enfrentamientos registrados los días lunes y martes en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, no obedecen a actos de represión contra los integrantes del magisterio indígena de Michoacán.

En entrevista, Ramírez Bedolla, negó que haya represión en contra del sector IX de Educación Indígena, e incluso, acusa que son los maestros quienes lanzan cohetones contra los elementos de la Policía Michoacán y la Guardia Nacional.

“No (hay represión) lo que han (…) yo felicito a la Guardia Nacional y a la Policía Estatal por el tema de no caer en provocaciones; ya circulan imágenes y ustedes lo pueden ver, donde de la otra parte (maestros) hay cohetones que disparan contra la Guardia Nacional y la Policía Estatal”.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán

En ese tenor, el gobernador aplaudió las acciones de los elementos de seguridad para mantener el resguardo de las vías del ferrocarril y permitir su libre tránsito. Y es que el operativo desplegado en aquella zona, es justamente para impedir que los maestros, instalen un bloqueo en las vías férreas a manera de protesta.

Ingresa a: Se vuelven a enfrentar policías y profesores en Caltzontzin

El mandatario michoacano, enfatizó además que no hay motivo para la manifestación que encabeza el sector indígena de los docentes michoacanos y llamó a que se privilegia el diálogo, tal como ocurrió la noche de ayer martes.

“También señalar que no hay motivo para dicha manifestación y mucho menos para el grado de violencia que se está utilizando. Ayer como lo dijimos es el diálogo y ya tuvo reunión en la noche el secretario de Gobierno con el sector noveno. Hay un trabajo de diálogo intenso en ese sentido”.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán

Hay que destacar que el magisterio indígena de Michoacán, aseguró que se levantaron de la mesa de diálogo al no encontrar respuesta positiva a sus demandas, ya que se les pedían algunos días para ver la viabilidad de las mismas. Por lo que este miércoles se reunieron en asamblea para determinar las acciones que implementarán en los próximos días.

Ingresa a: Policía Michoacán y Guardia Nacional vigilan vías férreas de Caltzontzin

La exigencia principal del Sector IX de Educación Indígena, es la destitución de David Romero Robles, como titular de la Dirección de Educación Indígena, así como el nombramiento oficial para Lázaro Márquez Joaquín, en esta misma dependencia.