Asegura PC Estatal que Morelia no cuenta con un plan de desarrollo urbano actualizado

Asegura PC Estatal que Morelia no cuenta con un plan de desarrollo urbano actualizado

El funcionario fue enfático al señalar que es necesario actualizar los programas de desarrollo y construcción para mejorar el crecimiento de la ciudad

Morelia, Michoacán.- “El Plan de Desarrollo Urbano de Morelia tendría que estar actualizado y obviamente no está; entonces, si Morelia no lo tiene, Tzitzio menos lo va a tener y es en eso en lo que tenemos que trabajar y es parte de la cultura de la prevención”, aseguró el coordinador de Protección Civil Estatal, Pedro Carlos Mandujano Vázquez.

Lo anterior, en el marco de los 34 y 2 años de los sismos que cimbraron el país un 19 de septiembre en 1985 y 2017 respectivamente. En ese tenor, refirió que lo principal es difundir e inculcar la cultura de la prevención, no solo los ciudadanos, sino principalmente las autoridades, quienes deben tener todos sus protocolos, programas de desarrollo urbano y construcción actualizados, al igual que el atlas de riesgo, a fin de que tomen decisiones correctas y se eviten los desastres naturales.

En el caso concreto de la capital michoacana, refirió que hace falta que las autoridades municipales no autorice construcciones donde no se deben, como la zona del cerro del Quinceo; y en el caso de las colonias que se inundan, fue claro: “si no contamos con las herramientas necesarias (que ya estamos trabajando en eso) no dejará de suceder. Los desastres no son naturales, la naturaleza tiene fenómenos, los desastres los construimos nosotros”.

“La ruta que tenemos que llevar es que se cuente con los reglamentos de ejecución actualizados, con los programas de construcción actualizados, con los programas de desarrollo urbano actualizados y que el gobierno municipal que es el facultado para dar las licencias de construcción, tenga elementos para autorizar o negar un permiso con fundamento.”, explicó.

Te podría interesar: Detectan fallas geológicas crecidas en Morelia

De igual manera, reconoció que además de que no existen los recursos y espacio para reubicar a las familias que en los municipios se encuentran en zonas de riesgo, tampoco hay voluntad política de los ediles para clausurar unidades habitacionales que ya se construyeron en zonas de alto riesgo; “para terminar con las zonas de riesgo afectadas y que se afectan, la solución final tendría que ser la reubicación”.

Es importante mencionar que el coordinador de Protección Civil Municipal, Rogelio Rangel Reguera, adelantó que ya se contrató a un geólogo para revisar las fallas que tiene Morelia, de las cuales hay algunas que crecieron, otra que se hundieron y unas más que al parecer son nuevas en la zona conocida como “Los Itzícuaros”.