Animales en zoológico de Culiacán son retirados por maltrato

La Profepa asegura 119 animales en zoológico de Culiacán por irregularidades en su manejo y procedencia legal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo el aseguramiento de 119 animales del Zoológico Constitución de Culiacán, Sinaloa, tras recibir denuncias sobre irregularidades, incluyendo el estado crítico de salud de un león reportado en redes sociales.

Durante una inspección realizada entre el 29 de abril y el 1 de mayo, se revisó el inventario y la condición física de los animales, así como su procedencia legal. Como resultado, se retiraron 119 de los 203 ejemplares que alberga el zoológico.

La medida se tomó principalmente debido a la falta de acreditación de la procedencia legal de los animales o la ausencia de un plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en los últimos cinco años, además de faltas al trato digno.

Ante estas circunstancias, la Profepa impuso varias medidas a los responsables del zoológico, incluyendo la limpieza y reubicación de animales en cuarentena, atención médica para ejemplares con salud delicada, y tratamiento continuado para un orix cimitarra con una enfermedad avanzada.

La Profepa señaló que algunos animales, como un orix, un mono verde y dos chimpancés, son de edad avanzada y requieren atención especial. Respecto a la muerte de un león durante la inspección, se determinó que el felino padecía linfosarcoma torácico, una forma de cáncer no visible a simple vista. Se enviaron muestras a un laboratorio para obtener un diagnóstico más detallado.

La Profepa continuará monitoreando el cumplimiento de las medidas impuestas y el estado de los animales, con una nueva visita programada para mayo. La administración del zoológico ha informado que ya se han implementado mejoras en las condiciones y se están cumpliendo las medidas correctivas.

“Estamos haciendo una revisión muy exhaustiva de este y otros establecimientos; se trata de un proceso integral, con acciones firmes y seguimiento puntual. Asegurar el trato digno y el origen legal de los ejemplares de vida silvestre en cautiverio es un tema muy importante para la Profepa”, afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.